Antofagasta: Jesuitas expulsan a sacerdote acusado de cometer abusos sexuales en Colegio San Luis

La Compañía de Jesús determinó la dimisión del estado clerical y la expulsión de la institución al religioso Leonel Ibacache, quien estaba acusado en cinco casos de abuso de menores, dos de ellos en el Colegio San Luis de Antofagasta, situación que fue indagada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mediante un comunicado la orden indicó que la decisión fue adoptada luego que concluyera el proceso administrativo penal.

Esta resolución toma en consideración la recopilación de cinco casos de abuso de menores durante la investigación previa, abierta el 19 de abril de 2018, encomendada por el Provincial presbítero Cristián del Campo al abogado Waldo Bown Intveen, y el posterior proceso administrativo penal, llevado adelante por el presbítero Johnny Li Mesías, nombrado como delegado del superior general de la Compañía de Jesús”, indica un comunicado que emitió la Compañía de Jesús.

Publicidad

La investigación fue abierta en el mes de abril del 2018 y se recopilaron detalles de cinco casos de abusos sexuales cometidos por el sacerdote, actualmente de 95 años, en colegios pertenecientes a la congregación, entre ellos el Colegio San Luis.

La información de esta resolución será comunicada de manera personal a las víctimas de Leonel Ibacache. Desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación”, añade la institución religiosa.

Como Compañía de Jesús nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal y en espacios dentro de nuestros colegios, donde el cuidado de los menores reviste el más alto deber”, indica el comunicado de la Compañía de Jesús.

Finalmente, la institución religiosa reiteró su compromiso para seguir trabajando en la construcción de espacios libres de abusos, con protocolos y políticas eficaces de prevención de hechos de esta naturaleza.