La Huella Teatro celebra 15 años de vida con estreno de nueva obra, documental y homenajes en Antofagasta

La fiesta de celebración se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de julio en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y contempla el estreno de un documental y de un nuevo montaje de la compañía, además de un reconocimiento al dramaturgo y director Gustavo Meza.

Este año La Huella Teatro cumple 15 años de vida, por lo que la compañía realizará diversas actividades para todo público en el Teatro Municipal, en una actividad que es apoyada por la Corporación Cultural de Antofagasta.

Es por eso, que la agrupación liderada por la actriz antofagastina Alejandra Rojas, directora también de Identidades Festival, el festival de artes escénicas del Desierto de Atacama, anunció que celebrarán este nuevo ciclo con tres días de programación diversa para su comunidad, la misma que año a año acompaña al grupo.

“La Huella teatro siempre ha observado el territorio …después de celebrar nuestros diez años con un repertorio que miraba hacia atrás, hoy queremos celebrar estos quince años con nuevos desafíos, los que dan sentido  a nuestro quehacer teatral diario”, explica la directora.  “Y hoy, desde este presente y mirando hacia el futuro, hemos apostado por una celebración basada en estos tres conceptos: territorio, investigación y creación”, agrega la antofagastina.

TRES DÍAS

Serán tres días de celebración que permitirán al público de Antofagasta y alrededores ser parte de este encuentro que comienza el martes 23 de julio (20:00 horas) con el estreno de un documental audiovisual gestado por la misma compañía. Se trata de “Mana, Lejana Posesión”, filme basado en una investigación escénico antropológica realizada por el equipo de artistas en Rapa Nui durante el año 2018.

“Mana, lejana posesión” explora en los cruces posibles entre la tradición performativa Rapa Nui y el lenguaje del teatro físico como brújula, idea que surge en el corazón de La Huella Teatro, que desde sus inicios, abre camino en la búsqueda de otros lenguajes, poniendo en valor las artes escénicas con identidad territorial.

En tanto, el miércoles 24 de julio (20:00 horas) continúa la celebración con un evento de reconocimiento al aplaudido director, dramaturgo y actor, Gustavo Meza, uno de los maestros de formación escénica, quien visitará el norte del país para recibir este premio por su gran aporte en los inicios de la compañía antofagastina y por su rol clave para el desarrollo del teatro en regiones. Meza, además, ofrecerá una Clase Magistral para jóvenes estudiantes de la región.

“Celebrar con Gustavo Meza es muy importante. Sin él, nada de esta historia se contaría. El destino se dibujó claro desde que aconsejó quedarnos en Antofagasta y desde esta trinchera crear. Por eso es importante y porque es un ser humano que tiene mucho que entregar. Es importante celebrar juntos su vida, su carrera y la nuestra”, argumenta Alejandra Rojas.

Finalmente, el jueves 25 de julio, este ciclo de actividades finalizará con el estreno de la nueva creación que lleva por nombre “Primera patria. O dónde olvidé mi conejo”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 20:30 horas.

Al respecto, la directora de La Huella Teatro adelantó que “hemos estado en residencia en Santiago, creando -en un laboratorio de investigación escénica- durante cuatro meses, investigando lenguajes y abriéndonos a un trabajo sin texto, un trabajo que se estrenará en una única función”.

La entrada para todas las actividades programadas son gratuitas pero con inscripción previa, los interesados deben escribir al correoproduccionlahuellateatro@gmail.com hasta agotar stock e indicar la actividad que desea participar. Cupos limitados.