17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:52

Profesores de Antofagasta retomarán las clases logrando que no se descuenten los días de movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A contar de este jueves los profesores de Antofagasta retomarán las clases, tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el magisterio y el gobierno, como también entre el Colegio de Profesores local y la Corporación Municipal.

Tras una reunión entre la Directiva Comunal del Colegio de Profesores, del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación y los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), encabezados por el Secretario General Ejecutivo, Rodolfo Gómez y el Director de Educación, Carlos Sánchez, finalmente fue una llamada telefónica de la presidenta del Directorio de CMDS, la Alcaldesa Karen Rojo, la que confirmó que a través de diferentes esfuerzos económicos la Corporación no haría descuentos en los sueldos de los profesores en el mes de julio, a pesar de los de los recortes de la Subvención Regular anunciados por la Seremi de Educación.

“Se partió de la base que los recursos de subvención venían con un recorte, lo cual fue reconocido por el mismo Seremi de Educación, lo que imposibilitaba el pago de los sueldos completos como corresponde. Esto al ser una determinación de nivel central afectaba directamente a los profesores en Antofagasta. Pero luego de esta reunión, la alcaldesa Karen Rojo, consideró primero que ella desde el principio ha estado bastante comprometida con el movimiento de los profesores, es por eso que realizó diversas gestiones para tener los recursos que permitan que ningún profesor tenga descuento en sus sueldos, logrando el apoyo del Directorio para ello”, indicó Carlos Sánchez, director de Educación de la CMDS.

La medida fue celebrada por los profesores que se reunieron desde tempranas horas en las afueras de las oficinas de la CMDS esperando una respuesta positiva a sus demandas.

La Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, Patricia Romo, manifestó que, “el día de ayer nos acercamos a la Corporación para presentar nuestro Plan de Recuperación y en ese momento nos enteramos que existía un recorte en la Subvención, en ese preciso momento manifestamos nuestra discrepancia, especialmente con la Seremi porque no se estaban cumpliendo los acuerdos. Esto se asimilaba a siete días de descuento, pero finalmente en la reunión de esta mañana se nos anuncia que no habrá ningún descuento y eso es gracias a la unión de los profesores, es por eso que el día de mañana estaremos retornando a clases. En la jornada de hoy informando ampliamente a los apoderados”, recalcó la dirigenta.

En tanto, la presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Marcelina Riffo, agregó que, “agradecemos a la alcaldesa, porque ella tenía un compromiso con nosotros hace mucho… que ella iba a apoyar este movimiento y ella cumplió. Ahora nuestro compromiso es hacer un buen Plan de Recuperación para no afectar a los alumnos y debemos hacerlo adecuado a la realidad de cada escuela, así es que mañana todos a clases y dar un especial agradecimiento a mis apoderados que también apoyaron en todo momento este movimiento”.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Ahora CMDS tiene hasta el 31 de Julio para presentar el Plan de Recuperación de Clases, el cual está siendo consensuado entre profesores, directores de los establecimientos educacionales y los directivos de la Corporación, éste será informado oportunamente para el conocimiento de los padres y apoderados de los más de 23 mil alumnos que finalmente retornan a clases.

- Publicidad -

EN PORTADA