17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:55

Adulto mayor murió esperando atención en el Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esperaba atención, pero nunca lo llamaron y terminó falleciendo sentado en una silla. Esa es la forma en que perdió la vida un adulto mayor en el servicio de urgencias del Hospital de Antofagasta durante la tarde de este jueves.

La familia del hombre de 70 años comentó al programa Ciudadano TV, que la situación del paciente era delicada dado que debido a las secuelas de un Accidente Cerebrovascular debía utilizar una sonda gástrica para permitirle alimentarse.

Esa sonda gástrica se le salió, por lo cual le colocaron una sonda de otro tipo que le provocó una infección y comenzó a perder peso, debiendo regresar en diversas ocasiones a urgencias para tratar esta infección.

Precisamente en la última ocasión que fue llevado al servicio de urgencias fue que perdió la vida. La hermana del adulto mayor comentó que llegaron a las 1 de la tarde y siendo las 4 de la tarde le tomaron los signos vitales, pidiéndole esperar afuera, a pesar de los ruegos a la enfermera categorizadora.

Le digo: señorita ¿por qué no me deja pasar ya que mi hermano no está bien, está crítico. “No, no, no, no, tiene que esperar” me dijo. Esperé tres horas y media y falleció en la silla esperando que lo atendieran“, relató la hermana de la víctima.

Antes de venir al Hospital fuimos al CAN, fuimos a los consultorios, agotamos todas las instancias y en ninguna parte solucionaron el problema. No queremos que esto le pase a otras personas“, agregó la familia de la víctima.

Lamentablemente no es la primera ocasión en que se registra un hecho de estas características en el recinto asistencial. Y es que los usuarios reclaman que a pesar del traslado desde el antiguo Hospital Regional a las nuevas dependencias, el trato y la poca disponibilidad de profesionales para la atención de urgencia sigue siendo la misma que mantiene al centro asistencial entre los peores evaluados del país.

Es así como los usuarios denuncian constantemente que se registran esperas de varias horas por atención de urgencias para procedimientos complejos como los que sufrió el adulto mayor fallecido el jueves, que no pueden ser tratadas en los consultorios, siendo la urgencia del Hospital de Antofagasta la única opción no privada disponible para los vecinos en estos casos.

- Publicidad -

EN PORTADA