19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:51

Investigan daño ecológico en Antofagasta por robo de sedimentos en La Chimba

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Peritos geógrafos, expertos en geomática del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) realizaron una serie de pericias en el sector de la Chimba para investigar una denuncia por el delito de hurto de sedimentos, ocurrido en terrenos de Bienes Nacionales.

Los profesionales fueron acompañados por especialistas de geomática del Tribunal Ambiental de Antofagasta quienes realizaron una serie de diligencias en la zona para determinar la magnitud del hecho.

Se trata de un trabajo colaborativo para lo que se realizaron vuelos aerofotogramétricos que permitieron hacer fijaciones topográficas de alto estándar, en las distintas terrazas de abrasión marina para dimensionar la extracción de material sedimentario.

El ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con la PDI: “Desde hace un tiempo que el Primer Tribunal Ambiental trabaja con la Policía de Investigaciones, en especial con la Bidema, con quienes tenemos un estrecho vínculo de colaboración y apoyo en diferentes diligencias judiciales, así como de capacitación y perfeccionamiento del personal“.

Igualmente se hicieron análisis geomorfológicos del lugar lo que incluyó trabajos con una Unidad Autónoma de Vuelo UAV, utilizado por los especialistas del Tribunal Ambiental.

Se estima que la superficie afectada por este ilícito es de aproximadamente de 45 hectáreas.

- Publicidad -

EN PORTADA