La nueva creación literaria de Hernán Rivera Letelier mientras sigue recuperándose del infarto que sufrió en Cuba

"Está feliz, contento porque superó la crisis" indicó el Director Ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas, quien se encuentra junto a Rivera Letelier en La Habana, confidenciando además que el escritor ya está pensando y preparando su pluma para una nueva novela o crónica basada en su experiencia.

Al menos por otros tres días más el escritor, novelista y poeta antofagastino, Hernán Rivera Letelier, se mantendrá hospitalizado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Vascular de La Habana (Cuba) luego de sufrir un infarto del cual se está recuperando.

El autor de “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “Santa María de las Flores Negras” viajó a la isla el pasado 28 de Agosto con el fin de participar de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic).

Una semana antes del viaje el escritor sintió molestias en el pecho, pero los exámenes que se realizó no arrojaron malos resultados. Sin embargo, durante el vuelo a La Habana los dolores en el pecho regresaron y permanecieron durante todo el día.

El día después de su llegada, 29 de Agosto, las molestias continuaron, por lo que Rivera Letelier fue llevado al Instituto de Cardiología y Cirugía Vascular de La Habana, donde le diagnosticaron que había sufrido un infarto de carga inferior subagudo, siendo internado inmediatamente.

No obstante, según comentó a El Diario de Antofagasta el Director Ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas, el estado de Hernán Rivera Letelier es de mejoría y que se encuentra feliz de haber superado la etapa más crítica.

Hernán ya está en recuperación, en una pieza individual donde está recibiendo visitas de amigos de La Habana, también del embajador de Chile que ha venido más de una vez. Está tranquilo, contento, sometiéndose a exámenes puntuales para ver cuál será el proceso de recuperación“, indicó.

Asimismo, Rojas comentó que Rivera Letelier permanecerá por algunos días más en hospitalización, para luego pasar a un régimen domiciliario de alrededor de una semana hasta recibir el pase médico que le permita tomar un avión para regresar a Chile, donde se someterá a un tratamiento a más largo plazo de la mano de su médico de cabecera.

A pesar de la situación crítica que vivió, el ánimo y la genialidad del escritor se encuentran intactas, a tal punto que ya está pensando en su nueva creación literaria.

Está feliz, contento porque superó la crisis, pensando ya en una nueva novela y una crónica sobre lo que sucedió, la cual va a relatar mucho de la medicina cubana que es muy humana“, confidenció el Director Ejecutivo de FIlzic.

Se espera que tras su regreso al país el escritor retome su agenda en el corto a mediano plazo “para cumplir los compromisos que tiene establecidos hasta final de año y como siempre ser el Hernán que vemos todos los días en el café“, comentó Patricio Rojas.