22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:39

Preocupación por impacto en salares andinos de Antofagasta que podría causar la explotación del Litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La gran preocupación que existe en el mundo académico y científico sobre el daño que podrían sufrir los salares altoandinos, fue el tema central abordado en un conversatorio organizado por el Programa de Magister en Medioambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDES) de la Universidad de Antofagasta.

En la ocasión, además se presentó el avance de la tesis de grado del alumno José Luis González, quien en su estudio aborda específicamente la situación del Salar de Loyoques, donde su rico ecosistema se podría ver dañado profundamente por la explotación de las salmueras (para extraer Litio) y del Boro.

El académico del MAyDES, Dr. Alejandro Bustos, explicó al Departamento de Prensa de la UA que la actividad, si bien es parte de un proceso de formación de postgrado, el tema es tremendamente importante. “Por eso es tan importante conocer los distintos puntos de vista, tanto del estudiante, como de los invitados al conversatorio.

“Tenemos que ver este tema de los salares y la explotación minera desde una mirada multidisciplinaria. Eso lo impulsamos desde el magister y desde el CREA, pues la diversas de opiniones enriquecen el dialogo y al final, pueden llegar a una gran convergencia”, precisó.

Conversatorio

El panel estuvo integrado por los académicos e investigadores UA Ingrid Garcés, Alejandro Bustos, Cristina Dorador, así como el profesor de Derecho Ambiental Daniel Guevara y el representante de la Comunidad de Toconao, Christian Espindola.

“Presenciamos una excelente exposición sobre un salar que no conocemos mucho, como el de Loyoques, el cual presenta grandes desafíos respecto a su conservación ambiental. Creo que la gran pregunta que nos debemos plantear es si acaso los salares son compatibles con la explotación de la minería no metálica y el turismo”, planteó en el foro el académico Daniel Guevara.

El ex presidente del Tribunal Ambiental, también planteó la importancia de proteger el patrimonio ancestral que encierran estos ecosistemas, así como la vida microbiana que ocurre en ellos. “Como Universidad del Estados, tenemos que aportar en esa línea, es decir, ayudar en la generación de políticas públicas sobre este importante tema”.

Comunidad

El representante de la Comunidad de Toconao, Christian Espindola, junto con destacar el encuentro, subrayó la importancia de abordar este tema, junto con los problemas de recursos hídricos y las demandas territoriales que tienen las comunidades altoandinas.

“La postura es y será, defender nuestro territorio ancestral, la cultura y las aguas. Para eso, hoy contamos con diversos estudios jurídicos y medioambientales para estar atentos a cualquier invasión que quiera hacer el Estado de Chile para realizar explotaciones mineras en los salares que están en nuestro entorno”, puntualizó.

Esta actividad se realizó en el auditorio de Centro Regional de Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, convocando a profesionales, estudiantes y público en general.

- Publicidad -

EN PORTADA