En el marco de la conmemoración del día de la limpieza de playas que se conmemora el próximo 27 de septiembre, la municipalidad suscribió un convenio para ser parte del proyecto “Cuidemos Nuestro Hábitat”, con las empresas Porter Go Green y AFP hábitat, quienes pusieron a disposición la tecnología de una máquina que recolecta los residuos plásticos y desechos en general que se encuentran en el borde costero de la ciudad.

Así se dio a conocer en el Balneario municipal, donde este limpiador – que está en nuestra comuna desde el pasado 21 de septiembre recorriendo todo el borde costero- retira los residuos superficiales y enterrados de las principales playas de la comuna.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo dijo que a pesar que en Antofagasta el uso de las playas es durante todo el año “comienza fuertemente en el mes de octubre las visitas masivas de nuestros vecinos y por eso nosotros hemos reforzado los planes de limpieza en diferentes playas de nuestra ciudad, pero principalmente en el marco de la limpieza de playa que se celebra”.

Agregó que “quiero agradecer a la empresa Hábitat que nos ayuda mejorando la limpieza con una de las maquinas más grande que existe en el mundo, que puede retirar una gran cantidad de basura de manera inmediata en estos lugares, así que estoy muy agradecida porque ha generado un tremendo impacto en la comunidad porque se ha sacado basura que ha estado depositada por muchos años en las diferentes playas de nuestra ciudad”.

Gonzalo Oviedo, encargado de operaciones de Hábitat manifestó que “este es un proyecto que va a limpiar ciudades desde Antofagasta hasta Concepción durante el resto del año, esta es una máquina que se presenta como la más amigable para el medio ambiente, ya que no recoge arena y hace que la playa no se erosione con un procedimiento simple y una gran capacidad de trabajo”.

El profesional explicó que un ejemplo de ello fue el trabajo realizado en La Rinconada, ya que en sólo horas se retiró 6 toneladas de basura.

Los vecinos son quienes más han valorado este trabajo en conjunto entre la municipalidad y el mundo privado.

Dimitri Lampidris, expresó “genial que hagan esta iniciativa con esta herramienta que están utilizando”, lo mismo dijo Edith Arredondo, agregando que “muy bien lo que están haciendo, porque es una limpieza para todos y eso es lo importante porque es para los niños, para uno mismo”.

Este operativo intensivo se desarrollará hasta el próximo sábado 12 de octubre y se hace el llamado a la comunidad a cuidar limpieza de las playas, las cuales están en óptimas condiciones para recibir el verano.