17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:49

Ave poco común fue rescatada herida en ruta fronteriza de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un ejemplar de Pato Puna (Spatula puna) fue rescatado por Carabineros este miércoles en la ruta internacional 21CH, que une a la región de Antofagasta con Bolivia.

Se trata de un tipo de ave que no es común en este sector, ya que viven en lagunas, lagos, ríos y bofedales alto andinos del altiplano entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Cerca de las 10 de la mañana Carabineros del Retén Fronterizo Ascotán realizaban un patrullaje preventivo por la mencionada ruta, divisando a un costado del camino a un ave con signos de estar herida.

Es así como a la altura del kilómetro 121 frente al cerro Chile, luego de bajar del vehículo, los Carabineros se percatan que se trataba de un Pato Puna, el cual no podía volar y estaba expuesto a ser atropellado.

Por esta razón los funcionarios policiales recogieron al ave para evitar que sufriera mayores lesiones y se coordinaron con el SAG para que el ejemplar fuera revisado y derivado, manteniéndose temporalmente bajo el cuidado de Carabineros, quienes hicieron un llamado a los pobladores y turistas a cuidar el delicado ecosistema de la zona, evitando acciones que puedan dañar la flora y fauna.

Como ejemplo mencionaron el conducir atentos a la ruta y respetando los límites de velocidad, ante la posibilidad de que en ciertos sectores se crucen animales. Asimismo, no arrojar basura o dejar desperdicios.

- Publicidad -

EN PORTADA