Con la colocación de la primera piedra se dio el vamos a las obras de ampliación y mejoramiento del Cementerio General de Antofagasta que, entre otras cosas, lo dotará del primer crematorio público de la región y de mayores instalaciones, accesos, capacidad y seguridad.

En la ceremonia se destacó el equipamiento y la nueva infraestructura del camposanto que contará con casi 800 nichos, recuperación del entorno y mejor iluminación para la seguridad de los antofagastinos.

“Gracias al apoyo de los Consejeros Regionales más de 3 mil millones de pesos se van a invertir en el camposanto, vamos a mejorar la infraestructura administrativa, vamos a mejorar el sector de las floristas, vamos a construir el primer crematorio municipal de la comuna de Antofagasta, se van ampliar las cantidades de nichos, es decir, un completo equipamiento que vamos a disponer muy pronto en la comuna de Antofagasta gracias al trabajo que hemos realizado junto al equipo de la municipalidad de Antofagasta y los consejeros regionales”, anticipó la alcaldesa comunal, Karen Rojo.

Publicidad

Dentro del proyecto, están incluidos más de 2.000 mts2 de ampliación, la cual contará con un crematorio público equipado con dos hornos incineradores, dos cámaras de frío y un velatorio. Además de la construcción de 578 nichos para adultos, 112 para infantes, 48 nichos de reducción y 60 nichos para ánforas, en total 798 nuevas unidades.

También entre las obras se consideran la construcción de nuevas oficinas administrativas, servicios higiénicos y comedor para funcionarios. Y en las zonas exteriores, se edificarán baños públicos, una pileta y áreas verdes, nuevos pavimentos y senderos para un óptimo desplazamiento peatonal.

Personas del sector

Sandra Vergara, es una florista del Cementerio General, quien manifestó su alegría en representación de sus compañeras, “ahora se está haciendo realidad, lo estamos viendo, porque muchos ofrecieron, muchos nos dijeron y nosotras las pergoleras vivimos en una situación muy deplorable entonces ahora vamos a vivir como se merece, porque es nuestra segunda casa, nosotros también necesitamos tener un buen espacio para trabajar con todas las comodidades. Es extraordinario”.

Karla Gim, Presidenta de la población Matta, expresó su satisfacción respecto a la noticia, denominando el proyecto como “maravilloso, magnifico que no pensaba que iba a pasar (…)  hace menos de un año fue la Alcaldesa a nuestra sede y nos anunció el proyecto, esto es para todos los vecinos y la comunidad de Antofagasta porque va a tener plaza, pileta, va a dar gusto venir al cementerio; si antes daba pena ahora va a dar gusto”.

Gladys Valdivia, vecina del sector agregó que “es un proyecto que por año ha estado estancado este cementerio y ella ha hecho que avance, que hoy sea una cara más visible para Antofagasta y para todo los que viven en esta ciudad”.