Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Antofagasta tras intensas protestas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró a contar de este domingo 20 de octubre el estado de excepción constitucional de emergencia en la comuna de Antofagasta.

Lo anterior, como respuesta del Gobierno frente a las intensas protestas desarrolladas en el país y en la región, registrándose enfrentamientos e incidentes en diversos puntos de la ciudad.

El Decreto confirma que mientras dure el Estado de Excepción asume el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, como Jefe de la Defensa Nacional, el General de Brigada Aérea (A), José Miguel Aguirre Gamboa, quien velará por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona.

Publicidad

El Estado de Excepción es una medida incorporada en la Constitución que el Presidente puede invocar en casos de grave alteración al orden público y puede extenderse hasta por 15 días, en los cuales  las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Asimismo, se ven restringidos los derechos de reunión y locomoción.