19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:39

Diputados RN por Antofagasta piden endurecer represión a las protestas

"Queremos en la cárcel a los que están destruyendo nuestra región y el país", dijo Paulina Núñez, mientras que José Miguel Castro afirmó que los vecinos de la región "tienen que volver a la normalidad".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los diputados oficialistas por Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro (RN) se reunieron esta mañana con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para plantearle una serie de propuestas para dar más facultades a Carabineros en el combate iniciado por el Gobierno contra las protestas que se realizan en el país.

“Queremos en la cárcel a los que están destruyendo nuestra región y el país. A primera hora de hoy llegamos hasta la moneda y le presentamos al gobierno una batería de proyectos que buscan recuperar el orden público. Le pedimos al Ministro de Interior que las leyes anti saqueos, anti encapuchados y el estatuto de protección de las policías sean ley ahora” dijo Paulina Núñez.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Nos reunimos con el Ministro Blumel porque todos los vecinos de la Región de Antofagasta tienen que volver a sentirse tranquilos, tienen que volver a la normalidad”.

El Presidente Piñera convocó a un Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) donde se analizan precisamente las propuestas de los parlamentarios de derecha.

Insistiendo en el discurso de la violencia, el vandalismo e incluso mencionando al terrorismo, Sebastián Piñera aseguró que ha escuchado “con atención y humildad las  manifestaciones de los chilenos”

Sin embargo, luego de señalar lo anterior, el Mandatario manifestó que una de las principales funciones del Estado “es el resguardo del orden y seguridad pública y en el cumplimiento de ella, Carabineros y PDI cuentan con el respaldo del Gobierno”, dijo flanqueado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y al ministro de esa cartera, Gonzalo Blumel.

  • Proyecto de ley antisaqueos
  • Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, mayor rigor al delito de desórdenes públicos bajo capucha
  • Patrocinio y urgencia a moción de desórdenes mediante barricadas y entorpecimiento de libre circulación
  • La creación de una oficina de abogados específicos para querellas criminales para perseguir los desordenes públicos.
  • Creación de equipo especial de Fiscalía, Carabinero y PDI para mejorar inteligencia y prevención de los delitos.
  • Aumentar capacidad de vigilancia aérea
  • Reforzar a través de Carabineros y PDI de denunciar para obtener persecución penal de violentistas y vándalos
  • Ingreso de un proyecto de ley que establece estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad
  • Discusión inmediata a proyecto de modernización de inteligencia nacional dando urgencia al proyecto para modernizar las Policías,  lo que implica una reorganización y un mejor resguardo de los DD.HH. y la probidad.
- Publicidad -

EN PORTADA