19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:25

Liberan a Militar de Antofagasta que lanzó su fusil y se negó a participar en Estado de Excepción

"Se reconoce la hidalguía de este soldado, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos", indicó su abogado defensor, tras la decisión de la Corte Suprema.

Lea también:

El pasado 20 de octubre, en pleno estado de excepción, David Veloso, militar que estaba a punto de ser enviado a Santiago, se negó a participar de la represión lanzando su fusil y retirándose del lugar, por lo que fue privado de libertad, hasta hoy 7 de noviembre.

Durante la jornada se anunció su libertad, tras que de manera unánime, La Corte Suprema falló a favor del soldado de la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción”.

Como informó la consigna Biobio Chile, la segunda sala revocó el fallo en el recurso de amparo de la Corte Marcial. Sin embargo, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

El representante del soldado, Critian Cruz, asegura que “los soldados pueden razonar” y que no hay obligación alguna de cometer delitos que se les impone.

“Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”, sostuvo el abogado de Derechos Humanos.

Parte de su defensa, fue el entendimiento de la ilegalidad del procedimiento previo, ya que tanto Antofagasta como Santiago se encontraban en estado de excepción el día en que decidieron trasladarlo, “y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra” finiquitó.

- Publicidad -

EN PORTADA