Un video al que tuvo acceso El Diario de Antofagasta muestra con toda claridad la violencia con la cual actuó parte del personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la noche de este miércoles, castigando a personas que se manifestaban contra el gobierno en Antofagasta.

El registro muestra como en el sector de Avenida Argentina, específicamente frente al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, un funcionario de las Fuerzas Especiales golpea violenta y repetidamente con un bastón a un manifestante que huía de la represión policial, que no ofrecía ningún tipo de resistencia.

Segundos después se aprecia a otro funcionario pateando en el suelo a un manifestante, aparentemente como castigo por estar presente en la manifestación.

Los hechos se suscitaron luego de que personas tomaran té al aire libre ocupando la calzada y luego se realizara una tocata realizada en el área clínica de la Universidad de Antofagasta, ubicada en el edificio adyacente.

Diversos registros muestran cómo la actividad se realizaba de manera totalmente pacífica, hasta que llegó personal policial en dos vehículos lanzando bombas lacrimógenas y encerrando a las personas que se retiraban del lugar, para golpearlas y detenerlas.

Estos hechos se conocen precisamente cuando Amnistía Internacional (AI) criticó el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones en Chile luego de realizar una misión de investigación en nuestro país.

La organización sostuvo que “las fuerzas de seguridad bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera – principalmente el Ejército y Carabineros– están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta“.

Otros videos de contexto de la situación: