17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:08

Juzgado de Garantía declara ilegal la detención de una mujer en Antofagasta

Fue acusada de porte de elemento incendiario, sin embargo resolución del tribunal indica que "los hechos fácticos presentados en esta audiencia dan cuenta que no resulta lógico que se le haya encontrado dicho material, de allí que la declaración de funcionarios policiales se ve restada de credibilidad".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la ilegalidad de la detención de una mujer, a quien el Ministerio Público acusó como autora de los delitos de atentado contra la autoridad, maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves, y porte de elemento incendiario.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Lathy Pérez declaró ilegal la detención tras considerar que los hechos relatados y lo que pudo constatar por principio de inmediación, “restan credibilidad a la versión de funcionarios policiales, por lo que no se acredita la flagrancia del delito que motiva su detención”. Además, fijo en 90 días el plazo de investigación.

De acuerdo a la resolución del tribunal, “los hechos fácticos presentados en esta audiencia dan cuenta que no resulta lógico que se le haya encontrado dicho material, de allí que la declaración de funcionarios policiales se ve restada de credibilidad, por lo que este tribunal estima que la detención es ilegal. Esto al comprobar que en las vestimentas de la imputada no hay espacio para portar una botella de ese tamaño y tampoco había indicios de olor a combustible”, afirmó la jueza.

De esta forma quedó en entredicho la acusación de la fiscalía, la cual indicaba que cerca de las 20 horas del miércoles 27 de noviembre, la acusada fue detenida acusada de lanzar, junto a un grupo de cerca de 50 personas, elementos contundentes en contra de carabineros y la Subcomisaría Norte.

Al ser identificada como una de las personas que lanzaba estos elementos, la imputada fue perseguida por personal policial y al momento que fue alcanzada, propinando un puntapié a una carabinera.

Tras ser finalmente reducida, se le habría encontrado al interior de sus vestimentas una botella de vidrio de 355 cc, la cual contenía combustible y una tela blanca. 

- Publicidad -

EN PORTADA