Desde el comienzo del estallido social, el centro de la ciudad ha sido foco de manifestaciones y punto de encuentro para distintas marchas y actividades. Pero, asimismo, ha sido el sector que más daños se ha llevado y cómo no, contaminación.

Hoy caminar por el casco antofagastino resulta dificultoso sin una mascarilla, los gases lacrimógenos han quedado plasmados en su suelo y demorarían, desde su último lanzamiento, un par de días en desvanecerse por completo.

Con esto, quienes se han llevado la peor parte han sido los perritos callejeros del lugar, quienes rondan los sectores del Mall Plaza, Maipú, Plaza de la Revolución (Ex Sotomayor), Plaza Colón, Paseo Prat, entre otros. Ya que, como bien se sabe, ellos piensan que es un juego.

Resguardo Canino

Han estado expuestos a potentes lanzamientos de agua, gases de lacrimógenas, gases de las mismas barricadas, extensas caminatas (como en el caso de Vaquita) y luego quedan en el centro donde hasta altas horas de la noche se mantiene el mismo panorama.

Dicho esto, como Diario de Antofagasta, hemos decidido lanzar una campaña en ayuda de Resguardo Canino, quienes se han unido para salir en busca de los perritos más necesitados y de esta forma, utilizar este medio para llegar a muchas más personas.

A continuación, te dejamos el afiche con los datos de las brigadistas de Resguardo Canino para realizar donaciones, ellas irán a lugar de ser necesario. En caso de aporte económico puedes escribirles a los WhatsApp publicados.

Por otro lado, puedes enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales y coordinamos la entrega, como equipo pondremos puntos de acopio en distintos sectores de la ciudad y así facilitar la labor.

Campaña Diario de Antofagasta

Es importante destacar también el trabajo de aquellos veterinarios que han estado presentes en estas jornadas. Entre ellos, Darling Vet, quien con su equipo han atendido urgencias e ido a socorrer de forma gratuita a los pequeños más afectados por todo lo ocurrido tras el estallido social. 

Este, ubicado en calle Valdivia #3255 (entre Condell y Latorre), también está funcionando de forma independiente como centro de acopio principalmente de alimento canino.

Por otro lado, en el sector norte de Antofagasta, también se realiza una campaña por los perritos en Bonilla, otro de los lugares que en los últimos días se han visto severamente reprimidos.

Campaña independiente sector Bonilla

Recuerda que, si vas a marchar y te encuentras con algún can en problemas, puedes ponerle agua con bicarbonato o agua de laurel en todo su rostro con un difusor o un paño, además de humedecer su pelaje e intentar alejarlos del lugar para que no corran peligro. Ellos no entienden que les hace mal.

Como ves, hay muchas formas de ayudar a nuestros compañeros de cuatro patas, ¡SÚMATE! y no dudes en compartir.