Internas del Centro Penitenciario de Antofagasta se licencian de enseñanza básica y media

Once de ellas rendirán los días 6 y 7 de enero la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Emotiva ceremonia se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de diciembre, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, donde un total de 20 internas lograron culminar etapas cruciales de sus estudios y recibieron sus certificados de octavo básico y cuarto medio.

9 de las alumnas se licenciaron de octavo año básico, mientras que 11 egresaron de cuarto medio, éstas últimas rendirán los días 6 y 7 de enero la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para la cual ya se están preparando.

Carmenza Zúñiga, quien culminó su formación básica como la mejor alumna de su promoción, detalló que “a pesar de ser una persona mayor sigo avanzando y teniendo fuerzas para mejorar en la vida”.

Por su parte, Camila Iriarte, egresada de cuarto año y quien recibió el premio a la perseverancia, expresó sentirse “orgullosa de mí misma, de esta distinción porque no lo esperaba, pero ello habla de las cosas buenas que estoy haciendo acá dentro y que estoy tratando de cambiar”, mientras que Yaishell Santander, también egresada de enseñanza media y quien brindó el discurso de despedida, aseguró estar “orgullosa porque nunca imaginé alcanzar este logro y menos en este lugar, me siento feliz por mí y mis compañeras que también lo lograron; yo quiero irme a la calle y estudiar”.  

Tras la emotiva licenciatura, la directora del CEIA B-32, Mercedes Orellana, manifestó su alegría por el logro de sus alumnas, especialmente entregarles educación a nuestras estudiantes, quienes pese a que están privadas de libertad tienen todo el derecho de recibir la formación que con mucha vocación les entregan nuestros docentes, siempre con el apoyo de Gendarmería”.

En tanto, la jefa del CPF, la Teniente Coronel, Elizabeth Ramos, comentó que nosotros como Gendarmería siempre instamos a nuestras internas a que terminen sus estudios, que aprovechen el tiempo en el que están recluidas y nos alegra que tomen este camino que sabemos implica un gran esfuerzo”.

La escolaridad la realizaron en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Dr, Antonio Rendic B-32, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), siendo un anexo con el recinto penal para apoyar la reinserción laboral social de las mujeres a través de la educación y la nivelación de sus estudios, meta que les permitirá contar con mayores herramientas para su desarrollo social.