19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:48

Así votaron los Senadores de Antofagasta el proyecto de ley antibarricadas y antisaqueos

Senador Pedro Araya (PPD) se cuadró con el oficialismo apoyando el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera, considerado por parte de la oposición como una ley antiprotesta para encarcelar a disidentes políticos del gobierno de turno. Por su parte el Senador Alejandro Guillier (IND) si ejerció su rol opositor y votó en contra.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senado aprobó este lunes el denominado proyecto de ley “antisaqueos” y “antibarricadas” presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el que también ha sido considerada una norma que criminaliza la protesta social, generando incluso penas de cárcel por “el que baila pasa” o realizar performances como “el violador eres tú” de Las Tesis si interrumpen el tránsito. Este proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En votaciones divididas, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena pretende aplicarse a quienes interpongan sus vehículos en las vías.

Asimismo, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

En total fueron seis las votaciones que se hicieron durante el análisis del proyecto en la Sala, en las cuales los votos cuadrándose con el oficialismo por parte de algunos Senadores considerados opositores permitieron aprobar la iniciativa.

A nivel regional, el Senador Alejandro Guillier votó en contra de los artículos de esta polémica norma en lo relacionado a la norma “antibarricadas” y la norma “antisaqueos”, mientras que el Senador Pedro Araya se cuadró con el Gobierno de Sebastián Piñera votando a favor tanto de la norma que aumenta la penalización a las barricadas, como también la norma que aumenta las penas al delito de saqueo en contexto de alteración al órden público.

Votos que le dieron el triunfo a Ley Antisaqueos y Antibarricadas

La norma sobre saqueos fue aprobada con los votos de Chile Vamos. También de los senadores de oposición Pedro Araya (independiente), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Yasna Provoste (DC).

Respecto al delito de instalación de barricadas en la vía pública y el denominado “el que baila pasa” las normas fueron aprobadas con votos de Chile Vamos. Ello junto con los de los senadores de oposición Goic (DC), Harboe (PPD), Insulza (PS), además de Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

- Publicidad -

EN PORTADA