Presentan querella por ataque con bomba molotov a Carabineros en Antofagasta

Intendente Edgar Blanco calificó el hecho como un intento de homicidio. Registro audiovisual ha causado dura polémica entre parlamentarios partidarios de las movilizaciones y partidarios del gobierno, mientras que los autores originales del registro audiovisual denunciaron que las imágenes fueron robadas y manipuladas por los medios monopolizados.

El Gobierno Regional de Antofagasta presentó una querella por “intento de homicidio” en contra de funcionarios de Carabineros, luego de los enfrentamientos que continúan registrándose en la capital regional entre manifestantes y efectivos de la policía uniformada bajos las órdenes del gobierno.

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, indicó que “hubo un ataque contra carabineros el día viernes durante la noche, no solamente con armas contundentes si no que también con un elemento explosivo, la querella fue presentada el día de hoy por parte de la Intendencia contra quienes resulten responsables de este intento de homicidio, así se categorizó la querella que se presentó”.

La autoridad indicó además que se hará “todo lo que sea necesario para poder perseguir y castigar a esas personas que están haciendo este tipo de violencia que no tiene ninguna relación con el movimiento social, si no que hoy día lo que buscan es generar daño”, agregando su preocupación por negocios afectados por robo, hurto o saqueo.

Publicidad

En la oportunidad el recientemente designado Jefe de la II Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, afirmó que “están atentando directamente contra la integridad de carabineros, sin olvidar que ellos también tienen un respaldo familiar detrás de todo esto. Hay hijos, hay esposas, y familiares que están esperando que llegue el trabajador, un trabajador público como cualquiera”.

La polémica se acrecentó en la ciudad tras la divulgación de un video editado en el cual se aprecia como una bomba molotov estalla al interior de un vehículo policial, debiendo los efectivos ser socorridos por sus compañeros de armas.

En relación a este registro audiovisual se ha declarado una fuerte polémica entre quienes respaldan las protestas en la capital regional y quienes utilizan los actos de violencia como argumento para defender al cuestionado Gobierno de Sebastián Piñera.

En este sentido, el comentario del Diputado Hugo Gutierrez (PC) señalando que “Antofagasta la lleva” en referencia a que las protestas se han mantenido por más de 100 días en la ciudad, encendió la indignación por parte de los políticos del oficialismo.

Es así como el Diputado José Miguel Castro (RN) pidió la destitución de su par por los comentarios que ha expresado en redes sociales, rechazando lo que calificó como “una arenga a delincuentes”, declaraciones por las cuales recibió también duras críticas en las redes dado el silencio de su sector político frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas en la región y que con frases altisonantes buscaría mayor fulguración.

Por otro lado, las imágenes fueron captadas y divulgadas originalmente por el medio “Prensa OPAL”, siendo posteriormente editadas y sacadas de contexto por otros medios de comunicación.

Al respecto, los autores del video indicaron mediante una declaración que las imágenes “han sido ordinariamente tergiversadas y sacadas de contexto con el propósito de justificar la represión policial y dejar como víctimas a los victimarios“, añadiendo además que el registro audiovisual fue utilizado sin autorización, lo que constituye un robo de su trabajo documental.

ANTOFAGASTA 24 DE ENERO 2020 / LA LUCHA SIGUE HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE

¡El poder! El poder del pueblo. El poder de la clase trabajadora. Esa es la condición para cambiar la realidad. Y es eso lo que se disputa en la lucha de clases, hoy, en tiempos de crisis. En cada jornada de marchas, en las numerosas batallas contra carabineros, en las asambleas barriales. Allí, en la discusión y acción por el poder, se centra todo. Se trata de la posibilidad de una clase social -la nuestra- de plantear sus condiciones, sus medidas, sin mediaciones de otra clase social, la burguesía. Es el problema de fondo. Es el problema real de toda revolución: todo el poder para cambiarlo todo. Y es esa la orientación que debe existir en nuestra lucha, la que libra el pueblo chileno en éste período. La que desencadenará las luchas por la liberación del pueblo en todo el continente, y –no exageramos- en el planeta. Esa, y no otra cosa, es la responsabilidad que recae en la lucha del pueblo chileno. En la realidad, el escenario principal no está ni en el Parlamento, ni en los pasillos de La Moneda, tampoco en las sedes de los partidos del régimen (¡Sic!), ¡mucho menos en las notarías reuniendo firmas por los nuevos partidos! Allí no se define nada. Son intentos vanos situar en las elecciones venideras la lucha del pueblo. ¿Entonces, dónde se libran las batallas por el futuro? La realidad situó la verdadera lucha en las calles, en la organización de las Primeras Líneas, en el mensaje dado con la acción: el pueblo hace la revolución. Eso significa que el pueblo debe prepararse para dirigir la sociedad. Debe fortalecer las numerosas formas de resolver sus demandas: asambleas, cabildos, mítines, etc. Es el modo, construir esa fuerza que deba reemplazar, en la práctica, al gobierno burgués que, día a día, se debilita y se vuelve incapaz de ser dirección. Esa fuerza es el pueblo, es la clase trabajadora. Y su tarea es asumirse, con todo el poder y de facto, en la dirección de la sociedad nueva que se construye hoy. Esa fuerza es la revolución, es la humanidad por venir, somos nosotros, mujeres y hombres sencillos, el futuro.#ChileEsDignidad #ResisteChile

Posted by Prensa Opal on Saturday, January 25, 2020

Video original del incidente vía Prensa OPAL (Momento de la bomba molotov a contar del minuto 4)