17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:49

La CIDH visitó Antofagasta y conoció los graves casos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos

Delegación sostuvo encuentro con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, constatando los graves casos de violencia, torturas y abusos, además de presiones y amenazas, que han sufrido las personas que protestan, se manifiestan o expresan opiniones diferentes a las del gobierno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco de la “visita in loco” (observación en terreno) que se realiza en el país, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la ciudad de Antofagasta para sostener encuentros con organizaciones de la sociedad civil.

De esta forma, la Biblioteca Regional de Antofagasta fue el lugar donde el equipo de la CIDH pudo constatar los diversos casos de torturas, abusos, golpizas y excesos cometidos por fuerzas policiales, como también las distintas vulneraciones a la libertad de expresión y el derecho a reunión promovidas por el gobierno con el fin de evitar las protestas, manifestaciones y la expresión de los ciudadanos que opinan de manera distinta al régimen.

La comisión también se reunió con algunas autoridades locales, entre ellas la Alcaldesa Karen Rojo, quien indicó que “los sucesivos actos de violencia que han ocurrido en Antofagasta nos ha llevado a recurrir a organismos internacionales”, añadiendo que “nosotros dimos a conocer el diagnóstico y vemos que no todos podemos transitar libremente por las calles, (…) a diferentes lugares y vemos coartados nuestros derechos humanos”, en referencia a los casos de saqueos y daños a farmacias, supermercados, establecimientos y servicios públicos.

En Antofagasta la comisión estuvo conformada por la comisionada Margarette May Macaulay, quien además es relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de Personas Afrodescendientes, y por los especialistas técnicos Fernanda Venegas y Manuel Canahu, tiene la misión de realizar un diagnóstico de lo que acontece en el norte del país, en este caso en Arica y Antofagasta.

La delegación sostuvo encuentros con la sociedad civil en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla y Temuco.

Cabe destacar que distintos informes de organizaciones internacionales como Acnudh, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, como también la propia CIDH tras la visita técnica de noviembre, han denunciado violaciones a los derechos humanos y apuntando directamente a la violencia de agentes del Estado contra manifestantes, señalando también la responsabilidad de las autoridades de Gobierno frente a estos hechos y llamando a que la justicia haga su trabajo.

- Publicidad -

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA