Antofagasta: Adultos Mayores disfrutan del verano con recorridos turísticos y jornadas de autocuidado

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA) que opera al interior de los ocho centros de salud familiar (Cesfam) de Antofagasta, ha preparado un completo programa de actividades para que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de esta temporada estival a través del fomento de la asociatividad y de la actividad física.

Jornadas de autocuidado en parques, playas y gimnasios, realización de lotas, además de recorridos turísticos a través de los diversos atractivos con los que cuenta nuestra comuna, son parte de las instancias dirigidas a hombres y mujeres mayores de 60 años que sean usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) las que buscan potenciar la funcionalidad de la querida juventud con experiencia.

Una de las instancias de reunión se efectuó este jueves 30 de enero en el Complejo Guibaldo Ormazábal, recinto en el que se dieron cita más de 100 adultos mayores quienes disfrutaron de baile entretenido y diversas instancias de actividad física en la que participaron pacientes de los Cesfam Corvallis, Oriente y Centro Sur, instancia que además contó con la colaboración del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El kinesiólogo del Cesfam Oriente, Claus James, explicó que “a las actividades ya realizadas en el Balneario Juan López, Parque Croacia y en el Gimnasio Empalme, se suma esta entretenida instancia de promoción de salud  donde realizamos actividad física con apoyo de monitores que realizan bailes entretenidos, los que promueven la autovalencia de las personas de la tercera edad puesto que muchos de ellos ya no cuentan con las capacidades físicas para ejecutar ciertos ejercicios, por ello se adaptan los movimientos de modo de promover su funcionalidad”.

USUARIOS

Ingrid Orellana, integrante del Club de Adultos Mayores Polillas Activas Felices, calificó estas actividades como “una maravilla, la semana pasada estuvimos en el Parque Croacia haciendo relajación y tai chi, yo encuentro que estas instancias son un esfuerzo enorme y maravilloso para nosotros”.

Por su parte, Laura Arenas, usuaria del Cesfam Corvallis, sostuvo que “han estado muy buenas las actividades y es muy lindo participar porque uno conoce más personas”, mientras que Teresa Geraldo, del Cesfam Norte, afirmó “que es muy bueno que hagan estas actividades porque a veces los adultos mayores no salimos de la casa y tenemos un buen grupo de compañeras, así que soy muy feliz al participar”.

ACTIVIDADES FEBRERO

El kinesiólogo, Claus James, informó que durante el mes de febrero, el programa MÁS AMA continuará realizando diversas actividades, entre ellas visitas a la Comunidad GEN, la Mano del Desierto, La Portada y el Balneario Juan López, además de nuevas jornadas de autocuidado. Las fechas y horarios serán informados la próxima semana en los mismos cesfam de la comuna.