19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:09

Estudio revela grave contaminación en playa “Las Petroleras” de Antofagasta

Lea también:

La investigación denominada “Caracterización hidrogeológica de la zona Playa las Petroleras”, explica los trabajos que se realizaron durante años anteriores para entender la hidrodinámica de las aguas subterráneas y así, poder generar una limpieza en la zona.

Así lo explica Ximena Salgado, Geóloga de la Universidad Católica del Norte, quien manifestó que las aguas que existen en el subsuelo, continúan con distintos contaminantes que afloran en la costa de Antofagasta.

Es por esto que, con el objetivo de seguir avanzando en la descontaminación del borde costero, la mesa de trabajo de contaminación de borde costero, sesionó nuevamente para conocer el estudio de la geóloga, respecto a la caracterización hidrogeológica de la zona “Playa las Petroleras”.

Actualmente, restos del contaminante continúa en el subsuelo del sector de la ex planta Shell, y se necesita una inversión importante de las empresas responsables, para la remediación del borde costero afectado.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo manifestó en la mesa de trabajo que se continuará avanzando para recuperar esa zona del daño que se le ha generado hace décadas y que aún persiste, agregando que “Hoy lamentablemente las empresas no asistieron a este punto importante de seguir avanzando, por lo tanto, nosotros consideramos que el tiempo se les ha terminado. Nosotros necesitamos trabajar con voluntad y compromiso, por lo tanto nosotros no descartamos poder seguir medidas legales, para poder obligar a las empresas que se hagan responsables del daño ambiental que ellos mismos han ocasionado en el lugar“.

- Publicidad -

EN PORTADA