22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:28

En prisión quedó persona acusada bajo la ley antisaqueos y antibarricadas en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó en prisión preventiva a una persona por la presunta autoría de los delitos de desórdenes públicos, daños simples, atentar contra libre circulación de las personas, robo en lugar no habitado y lanzamiento de objetos contundentes en la vía pública el pasado 15 de febrero del año 2020.

En ese sentido, la Fiscalía Local de Antofagasta indicó que logró dejar en prisión preventiva a al imputado, en el marco de la aplicación de la nueva Ley 21.208, “Antisaqueos y Antibarricadas”.

Se trata de un cuerpo legal denominada también “Ley Antiprotestas” del Gobierno de Sebastián Piñera por cuanto diversas organizaciones e instituciones consideran que con la excusa del orden publico criminaliza la legítima protesta social con el fin de encarcelar a disidentes políticos del gobierno de turno, generando incluso penas de cárcel por “el que baila pasa” o realizar performances como “el violador eres tú” de Las Tesis si interrumpen el tránsito

Según los antecedentes presentados en la audiencia, los hechos ocurrieron el 15 de febrero del 2020, alrededor de las 21:00 hrs., cuando el imputado habría participado en desórdenes públicos, siendo captado por una cámara de seguridad, la cual muestra que se acercó al frontis del banco Santander, ubicado en la Avenida O´Higgins, dañando una cámara de vigilancia.

También se le acusa de instalar una barricada junto a otras personas en calle Uribe esquina Matta, además de lanzar un objeto contundente a un vehículo.

De acuerdo a la fiscalía, el acusado se dirigió luego hasta el sector de calle Maipú esquina Matta, done habría intentado derribar un semáforo peatonal y después trató de descerrajar una óptica del mismo sector, ambos casos sin poder concretarlos.

Posteriormente, el imputado se fugó en un vehículo en rumbo Avda. Argentina hacia el sur, hecho que fue captado por cámaras de vigilancia, siendo fiscalizado y detenido por personal de Carabineros.

Al respecto, el Vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso Valdés, destacó la importancia de los diversos registros de las cámaras de seguridad.

Nota de la redacción
El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
- Publicidad -

EN PORTADA