160 Adultos Mayores despidieron el verano en Antofagasta

Su cara lo decía todo, alegría y energía incombustible, los más de 160 usuarios del Programa Más Adultos Mayores (+AMA) culminaron un nutrido programa de actividades de verano con una jornada recreativa que incluyó Tai chi, baile entretenido y ejercicios acuáticos.

La actividad realizada en el Complejo La Titán, perteneciente al Puerto de Antofagasta, que gracias a una asociatividad con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), fueron facilitadas para desarrollar este cierre del Verano 2020 con el mejor nivel de comodidad y es un espacio al aire libre en donde la “Juventud con Experiencia” se sintió a sus anchas.

“Realizamos una diversidad de actividades durante todo el verano para los usuarios que pertenecen a los 8 Cesfam de Corporación, que no sólo fueron recreativas y deportivas, sino que también incluyó visitas a diversos puntos de interés patrimonial y turístico de la comuna. Estas actividades les permiten conocerse e intercambiar experiencias con usuarios de otros Cesfam, salir de su hogar durante la época estival y conocer muchos lugares, que a pesar de estar cerca, muchas veces les es difícil acceder”, detalla Karen Sanhueza, Referente Técnico de la Dirección de Salud de CMDS.

Por su parte, Karla Sepúlveda, Encargada de Comunidades de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), cuenta detalles relevantes del trabajo colaborativo que esperan tener con CMDS y que hoy permite beneficiar a adultos mayores de la comuna. “Es muy gratificante para nosotros poner a disposición las instalaciones del Club de Campo La Titán, que es un recinto autogestionado por los trabajadores portuarios al alero de la empresa. Esta vinculación con el Programa +AMA nace de un contacto directo entre altos ejecutivos de CMDS y ejecutivos de la Empresa Portuaria, encabezados por el presidente del Directorio León Cohen y nuestro Gerente General Carlos Escobar, para que podamos realizar actividades en conjunto que puedan beneficiar a los estudiantes de la unidades educativas y adultos mayores que son usuarios de los  Cesfam pertenecientes a Corporación y es así como hemos dispuesto diferentes instalaciones para que puedan desarrollar actividades como este complejo, el Sitio Cero y el Bandejón Central frente al puerto”.    

USUARIOS FELICES 

Para Juan Montenegro, que por primera vez participa en este tipo de actividades, asegura que “Este tipo de actividades son nuevas para mí, nunca antes participé… traté de inscribirme  y hacerlo antes con mi señora, pero lamentablemente ella falleció,  entonces ahora vengo yo, porque me sentí mal. Ha existido una liberación para mí, una tranquilidad mía y de mi familia, porque la he pasado demasiado bien… porque he encontrado un grupo de personas activas y muy cariñosas, esto ha sido maravilloso, trato de venir siempre… he faltado muy pocas veces. Es esencial porque nos dan la cabida en el alma de las personas y yo ya no tendré más esa incertidumbre de estar solo”.

Teresa Geraldo, otra de las participantes, aseguró que, “estoy feliz, una experiencia inolvidable. Uno de los mejores veranos… porque me gusta todo lo que se hace, el Tai chi, la gimnasia, salir de paseo…eso me encanta, antes una pasaba encerrada en la casa, yo soy muy feliz en los grupos de adultos mayores, soy del Cesfam Norte y ahora mi familia me pregunta para dónde te vas de paseo esta vez”, recalca con alegría.