17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:28

Gobierno anuncia vigilancia policial en liceos y colegios de Antofagasta para “anular a los antisociales que se oponen a la paz”

Intendente regional justificó medida afirmando que con ello se busca reforzar la seguridad de los estudiantes. También respaldó las 92 detenciones producidas en los últimos días donde se han intensificado en la ciudad las protestas contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un despliegue policial con Carabineros y PDI al interior de establecimientos educacionales y vías de tránsito anunció el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, al término de la reunión del Comité Policial desarrollado en la Intendencia regional.

Lo anterior, tras las movilizaciones sociales encabezadas por estudiantes secundarios en la ciudad, que se intensificaron tras el regreso a clases.

Estamos en pleno proceso de reforzamiento de las medidas de seguridad en pos de prevenir focos de manifestaciones que atenten contra el normal ingreso a clases de nuestros estudiantes. También estamos en un permanente seguimiento de las causas policiales y del trabajo de inteligencia que permite detectar con anticipación los focos de conflicto”, señaló Blanco.

Del mismo modo, respaldó las detenciones que se han producido en la ciudad durante la represión a las movilizaciones sociales, indicando que “En cada detención que realizan nuestras policías se extrae información verídica y clave que permitirá anular a los antisociales que se oponen a la paz social”, afirmó Blanco.

Cabe destacar que en la declaración oficial emanada por el Gobierno Regional no se hace mención alguna a las denuncias de violaciones a los DDHH realizadas por estudiantes secundarios, que incluso llevaron a la detención de un funcionario de Carabineros por apremios ilegítimos.

La autoridad tampoco mencionó medidas especiales para controlar a partidarios del oficialismo que cometan actos de violencia, como sucedió con el ataque armado perpetrado por un hombre de 73 años que abrió fuego contra manifestantes que participaban en una marcha el lunes pasado dejando a tres personas heridas, por lejos el hecho de violencia más grave de las últimas semanas en la ciudad.

APLICACIÓN DE LEY ANTIPROTESTAS

Desde Carabineros, el coronel Rodolfo Lobos, complementó las palabras del Intendente Blanco, precisando que la inteligencia policial ya está activada con el propósito de “sacar de circulación a todos los instigadores y agitadores que alteran el orden público y que serán duramente sancionados con la aplicación de la ley 21.208, una herramienta jurídica para sancionar de forma rigurosa a los delincuentes”.

De acuerdo a cifras de Carabineros se han producido más de 92 detenciones de personas, acusando que “así se logra neutralizar de manera efectiva a los antisociales y prevenir que a futuro se cometan actos vandálicos. Ellos quieren quemar y saquear y eso no lo permitiremos“.

- Publicidad -

8 Comentarios

  1. […] বিক্ষোভের উপর ফাটল ধরেছিল, ফলস্বরূপ কয়েক ডজন গ্রেপ্তার অ্যান্টোফাগাস্টা এবং অন্য […]

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA