17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:05

Antofagasta inicia marzo con un potente cacerolazo y movilizaciones

Durante la jornada se realizó una masiva marcha encabezada por estudiantes secundarios y también se han producido algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la capital regional y la comuna de Mejillones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Finalmente llegó el mes de marzo a la ciudad de Antofagasta y con ello se intensificaron las movilizaciones sociales, que se han mantenido en la ciudad durante los últimos cuatro meses y que aumentaron su fuerza durante el regreso a clases.

Durante la jornada del domingo en la noche se registraron cacerolazos en diferentes puntos de la ciudad, donde como sucediera en los meses de octubre y noviembre, vecinos salieron a las calles, antejardines de sus caas o balcones a hacer sonar sus cacerolas, como también silbatos y otros elementos.

Por su parte, durante la madrugada del lunes se registraron bloqueos de calles y también manifestaciones en establecimientos educaciones de la ciudad, 9 de los cuales suspendieron sus clases con el fin de evitar las protestas.

Una medida que no impidió que se registrara una masiva marcha encabezada por estudiantes secundarios en el centro de la ciudad.

En Mejillones también se registraron movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros que utilizó carros lanza agua y lanzagases.

Desde el gobierno regional ya anunciaron en días anteriores el aumento de la seguridad y medidas para evitar las movilizaciones, que contemplan incluso vigilancia en los establecimientos educacionales.

Estudiantes secundarios, Colegio de Profesores y el comité de emergencia y resguardo, en tanto, acusaron excesiva represión, vigilancia y detenciones arbitrarias que afectaron incluso a una estudiante con Asperger que no participaba en las movilizaciones.

Existen convocatorias para las siguientes jornadas de más manifestaciones, siendo la del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, una de las que podría concitar mayor participación ciudadana.

- Publicidad -

EN PORTADA