19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:02

Investigan impacto ambiental por derrame de plomo que afecta a la bahía de Mejillones

Producto de este hecho, dirigentes medioambientales se encadenaron en los accesos de la empresa involucrada a modo de protesta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Detectives de la Brigada de investigación de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural concurrieron hasta la ciudad de Mejillones para iniciar las diligencias que permitan esclarecer un incidente ocurrido el jueves, donde producto de un fallo en la correa transportadora de un terminal portuario se vertió concentrado de plomo al mar.

La diligencia fue solicitada por la fiscal de Mejillones, Carmen Castillo, luego que la empresa se autodeunciara a la Autoridad Marítima, Seremi de Medio Ambiente y al Municipio de la comuna.

Los investigadores pudieron establecer en primera instancia el lugar donde se cortó la correa que traslada este material a las motonaves que los transportan y determinar preliminarmente el impacto que pudo tener en el medioambiente de forma inmediata.

Sin embargo, buzos de la Armada de Chile serán los encargados de determinar si se vertió plomo al mar y su cantidad, mientras la Bidema de la PDI continúa con las pericias para establecer los alcances de este incidente.

Producto de este hecho, dirigentes medioambientales se encadenaron en los accesos de la empresa involucrada a modo de protesta, producto de los recurrentes episodios de contaminación en la comuna.

Versión de la empresa: Puerto se refirió al tema en un comunicado oficial

  • Este jueves 05 de marzo, cerca de las 19:00 horas se produjo una falla de la correa tubular para embarque de concentrados de minerales que, por razones que aún se investigan, se desalineó provocando un vertimiento de plomo que era transportado por esa correa dentro de las instalaciones. De inmediato se activaron todas las medidas de seguridad necesarias para que el incidente no generara ningún impacto humano ni en el medio ambiente. 
  • Asimismo, los equipos del terminal paralizaron la operación y activaron todos los protocolos necesarios para contener esta situación. En paralelo, se dio aviso a todas las autoridades pertinentes para dar inicio a las investigaciones requeridas frente a este tipo de contingencias y colaborar en la investigación de las causas de este incidente.
  • Además estamos trabajando en la recopilación de todos los documentos, antecedentes e información que permitan esclarecer los hechos y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.
  • Cabe destacar que durante este hecho nuestros colaboradores no vieron expuesta su salud e integridad física, esto dado que contaban con todos los elementos de seguridad requeridos para llevar adelante este tipo de operaciones.
  • Como compañía lamentamos esta situación ya que en nuestros 25 años de historia nos hemos comprometido con la calidad de vida de los mejilloninos y la protección del medio ambiente dentro de la bahía. Por esta razón, en la actualidad estamos analizando en detalle el hecho y posibles responsabilidades para que no vuelvan a ocurrir.
- Publicidad -

EN PORTADA