Un total de 34.475 adultos mayores de 65 años de la comuna deben vacunarse contra la influenza, grupo etario que tendrá preferencia absoluta para inmunizarse en todos los centros de salud familiar de Antofagasta y el país, a lo menos, hasta el próximo martes 31 de marzo.

De ellos, más de un 20% corresponde a personas mayores de 80 años las que debido a enfermedades crónicas preexistentes pueden presentar dependencia severa, en cuyo caso los profesionales del Programa de Atención Domiciliaria que opera al interior de los cesfam están concurriendo hasta los hogares de los pacientes postrados para inmunizarlos.

A esta importante iniciativa se suma desde hoy un nuevo beneficio para los mayores de 80 años que tengan movilidad reducida y que debido al uso de sillas de ruedas u órtesis no puedan trasladarse a los centros de salud familiar o el municipio.

En el marco de una visita domiciliaria apoyada por personal del Hospital Militar de Antofagasta, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, anunció la habilitación de un número de whatsapp para que los pacientes octogenarios que tengan dificultades de desplazamiento, puedan informar sobre su situación al municipio a efecto que un equipo de salud de CMDS concurra a su hogar a inmunizarlo.

Hoy estamos acudiendo a los domicilios de los adultos mayores que requieren colocarse la vacuna contra la influenza y que no pueden concurrir a los cesfam debido a la presencia de enfermedades crónicas invalidantes. La información sobre los casos de los pacientes que lo requieran pueden entregarla a través de un número que hemos habilitado especialmente para ello”.

Quienes deseen inscribir a sus adultos mayores de 80 años que presenten movilidad reducida, deben enviar un whatsapp al número +56 9 42509694, a efecto que el usuario reciba la inmunización contra la influenza en el más breve plazo.

Respecto de los demás grupos de riesgo de la vacunación contra la influenza, a decir embarazadas en todo su ciclo, niños y niñas entre los seis meses y 10 años (o que cursen quinto año básico) y enfermos crónicos, éstas serían retomadas los primeros días de abril dependiendo del stock de vacunas del que disponga el Ministerio de Salud.