17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:22

Alcaldesa de Antofagasta exige cuarentena total : “Estamos demorando días, hasta semanas en que confirmen los casos”

Autoridad comunal indicó que medidas aplicadas por el Gobierno son insuficientes y exigió la aplicación de cuarentena total. También emplazó a las empresas mineras a disminuir el flujo de trabajadores y colaborar con equipos para realizar test de coronavirus a nivel local y no tener que esperar días o semanas por los resultados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, cuestionó la forma en que el Gobierno está manejando la crisis por la pandemia de coronavirus y exigió la aplicación de cuarentena total a la brevedad. Asimismo, pidió a las empresas mineras de la región hacer gestos concretos con sus trabajadores considerando las altas aglomeraciones de personas en las faenas.

En conversación con el programa Estado Nacional, la edil, quien es Química Farmacéutica y Doctora en Farmacológica por lo cual tiene dominio en el tema, señaló que “está demostrado que la mejor fórmula cuando no existe remedios o cura para estas enfermedades, es a través de aislación. Necesitamos frenar la curva del contagio, necesitamos cuarentena ahora ya“, indicó Karen Rojo.

Asimismo,la autoridad comunal señaló que hay preocupación, debido a que en la región existen solamente 30 camas UCI y que la confirmación de casos sospechosos estaría demorando días e incluso semanas.

En la comuna de Antofagasta hemos tenido contagios que perfectamente se pudieron haber evitado y hoy tenemos decenas, casi llegando a las centenas de casos sospechosos y más todavía en mi región que cuesta tanto por el trayecto que confirmen rápidamente, estamos demorando días, hasta semanas en que confirmen los casos. Por lo tanto yo solicito y reitero la necesidad de tener al menos una carentena regional“, indicó la autoridad comunal.

Llamado a las empresas mineras

La Alcaldesa Rojo se refirió además a la situación de las faenas mineras, que concentran gran cantidad de personas y donde además se producen flujos de trabajadores dese otros puntos del país, pidiendo “hacer gestos concretos frente a sus trabajadores y esta región que tanto da”.

He escuchado a muchas autoridades locales proteger los intereses de la minería. Para este virus somos todos iguales, derecha, izquierda, centro, dela minería, industria, pymes. Es importante que la mineras entienda que tienen que disminuir el flujo de trabajadores a la empresas, son 6 mil trabajadores que pueden estar en una minero por lo que el contacto puede ser mayor. Hay que tomar medidas drásticas que no sean solo agua y jabón“.

También pidió que las empresas aporten con la compra de equipos para realizar test a nivel local y así acelerar el tiempo de espera de los resultados.

- Publicidad -

EN PORTADA