La “carta bajo la manga” de Karen Rojo para la situación de los bolivianos “varados” en Antofagasta

Durante la mañana de este jueves, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, participó vía online en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en la que también participó el Ministro Teodoro Rivera, con el propósito de abordar la situación de los cerca de 400 ciudadanos bolivianos y peruanos que se encuentran “varados” en la ciudad de Antofagasta provenientes de la zona centro sur del país y que llegaron a la zona con el objetivo de regresar a sus países de origen tras quedar sin trabajo en Chile producto de la emergencia por el Coronavirus.

En este sentido, la jefa comunal explicó que “es muy grave la situación humanitaria que están viviendo estos 358 ciudadanos peruanos y bolivianos y por eso tomamos contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores”.

Esta es una situación muy compleja que se pudo haber intervenido previamente y no haber dejado este desplazamiento tan libre sabiendo que las fronteras de ambos países están cerradas. (…) Le pedimos al Ministro (Teodoro Rivera) que nos ayude a canalizar los recursos con el Ministro del interior a través de la SUBDERE y al Ministerio de Salud para que exija la aplicación de test a estas personas”, las que en su mayoría viajaron desde la Región Metropolitana, una de las que concentra la mayor tasa de contagios en el país.

Actualmente el grupo de personas se encuentran albergados en el Liceo Industrial, luego de pernoctar durante una noche en el Terminal de Buses de la ciudad.

Hasta el momento no se les ha practicado el examen para determinar contagios por Covi-19, ante lo cual la alcaldesa solicitó también al jefe de zona, General José Aguirre, rapidez en su aplicación o mantenerlos en cuarentena preventiva para minimizar los riesgos ante un eventual caso positivo. 

La Alcaldesa además realizó un llamado a través de sus redes sociales a los mandatarios tanto de Bolivia como de Perú a colaborar en esta compleja situación y que permitan a sus compatriotas a regresar a su país, lo que hoy es imposible debido al cierre de fronteras debido a la expansión del Coronavirus.