Aumentar los porcentajes de cobertura de la campaña de vacunación contra la influenza respetando la cuarentena voluntaria que están realizando miles de familias en Antofagasta, es el objetivo de la estrategia de inmunización domiciliaria que lleva adelante Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la que este lunes 20 de abril se hizo extensiva a los niños y niñas de hasta 10 años o que estén cursando 5º año básico en establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la comuna. 

Los equipos profesionales de la Dirección de Salud de CMDS que están trabajando a diario en la inoculación en terreno, visitaron cerca de 60 hogares durante la presente jornada, durante la cual no sólo fueron vacunados pequeños desde los 6 meses, sino también estudiantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y cuidadores de pacientes que presentan algún tipo de discapacidad. 

El Director de Salud de Corporación Municipal, Wilfredo Montoya, aseveró que “por especial instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, se extendió la estrategia de vacunación en los domicilios hasta los niños y niñas de 10 años pero también embarazadas, porque la idea es poder cubrir la brecha que aún nos falta por vacunar”. 

En este sentido, Montoya detalló que si bien el porcentaje de inmunización en la comuna llega al 74,8% correspondiendo a más de 117 mil personas, aún hay grupos de riesgo que presentan una baja tasa de inmunización, tal es el caso de las embarazadas con un 48,7% y los niños y niñas menores de 6 años los que registran un 49,6%. 

BENEFICIARIOS 

La usuaria Ivonne Ramírez, solicitó la vacunación a fines de la semana pasada y este lunes el equipo de salud concurrió a su domicilio. Manifestó que “para nosotros es excelente porque aquí en la casa hay personas con alto riesgo, mi hijo está en situación de discapacidad y mi pareja tiene una enfermedad crónica por eso corremos un alto riesgo al salir y como nosotros hemos llevado la cuarentena como corresponde, decidimos solicitar el servicio, asi que ahora que vinieron estoy feliz”. 

Por su parte, Leana Oregón solicitó la inmunización para el beneficio de su pequeño hijo Samuel de un año y nueve meses. Tras la visita de las profesionales, dijo que le pareció “excelente la idea porque yo como mamá estaba muy preocupada de llevar a mi hija al Cesfam y cuando me enteré que iban a venir a vacunar al domicilio fue una gran felicidad y la verdad vinieron y me siento muy satisfecha con la atención que ustedes me dieron”. 

Para solicitar la vacunación domiciliaria, el usuario debe enviar un mensaje de whatsapp al número +56 9 42509694 detallando nombre completo de la persona que integra el grupo de riesgo, RUT y dirección. Tras ello, los equipos de vacunación coordinarán la inmunización en el mismo hogar del niño, niña o de la persona que integre los grupos de riesgo.