18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 11:22

Videos | Protestas y cacerolazos en Antofagasta por decisión del Gobierno de aplicar fuerte recorte presupuestario a Bomberos

Manifestaciones de los Bomberos se han replicado también en todo el país, contando con el apoyo solidario de vecinos y la comunidad que ven en esta determinación del Gobierno de Sebastián Piñera un nuevo abuso.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Molestia existe en Bomberos, debido a la decisión del Gobierno de aplicar un recorte presupuestario a la institución reduciéndolo en cerca de $3.755.793.000, correspondiente a cerca de un 7% del total.

Una determinación que para el Presidente de Bomberos, Raúl Bustos, consideró inconsulta y unilateral dado que se les comunicó de modo informal y nunca fue confirmada y a pesar de que pidieron una audiencia con el Ministro Blumel, el recorte se realizó sin la opinión de Bomberos.

Es por esta razón que a contar de las 21:30 horas de este martes y también a las 11:00 de este miércoles las bombas ubicadas en la capital regional hicieron sonar sus sirenas, a modo de protesta contra esta decisión del Gobierno.

Esta forma de manifestación es poder presentar la molestia a nivel nacional de bomberos de Chile por este reajuste a la glosa presupuestaria que ha hecho el gobierno y que al día de hoy nos pueda escuchar para poder tener un diálogo y buscar una forma de darle la vuelta“, indicó el Supertintendente de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera.

La autoridad de Bomberos informó además que la institución continuará atendiendo emergencias, pero que con este reajuste se está quitando presupuesto a lo requerido para capacitación y también la mejora de los cuarteles, afectando de esta forma directamente la labor de Bomberos.

CACEROLAZOS DE APOYO

Un acto de protesta que fue acompañado también con cacerolazos por parte de la ciudadanía en distintos puntos de la ciudad, a pocos minutos del inicio de la cuarentena total en la región.

Hay plata para buques, guanacos y zorrillos pero no para bomberos“, “no se rebajan el sueldo los políticos pero le bajan el presupuesto a Bomberos“, fueron los mensajes que más se repitieron en redes sociales, dando cuenta de la solidaridad de la comunidad y apoyo a la molestia de Bomberos contra acto que es percibido como otro abuso más que se suma a una seguidilla acumulada durante años en el país que han causado hastío generalizado, evidenciándose desde el estallido social de octubre del año pasado con protestas generalizadas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, que por su parte encontró un respiro en la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

EN PORTADA