Antofagasta: Individuo vendía por internet piezas arqueológicas consideradas Monumento Nacional

Investigadores de la PDI iniciaron las diligencias, quienes incluyeron un trabajo de inteligencia y análisis científicos, los cuales permitieron dar con el paradero del imputado en flagrancia.

A través de redes sociales un individuo ofrecía la venta diversas especies que son consideradas como Monumento Nacional. Se trataba de distintos elementos arqueológicos  con un alto valor patrimonial, lo que dio origen a un procedimiento llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta.

El sujeto fue individualizado como M.E.M.M y fue formalizado por el delito de apropiación de Monumento Nacional. Esta persona mantenía en su poder piezas arqueológicas, las que vendía y ofrecía a través de las redes sociales, según lo comunicado por a la fiscal de turno, quien dispuso que el detenido fuera apercibido, quedando en libertad.

Todos los sitios o piezas arqueológicas en Chile, que se encuentren sobre o bajo el territorio nacional son considerados Monumentos Arqueológicos y son propiedad del Estado, por lo que, en caso de encontrar este tipo de elementos arqueológicos, se debe avisar del descubrimiento a Carabineros, al Gobernador Provincial o al Consejo de Monumentos Nacionales.

Por este motivo, la extracción o tenencia ilegal de objetos arqueológicos o paleontológicos se considera un delito y es sancionado con multas de 50 a 200 UTM o incluso con la privación de libertad, dependiendo de las características del mismo.