17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:02

Los 9 Alcaldes de la región de Antofagasta firman carta a Piñera acusando “soberbia” y mal manejo de la emergencia del Gobierno Regional

Las críticas de los ediles apuntan principalmente al Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, con quien cortarán relaciones. "No escucha, no resuelve, no da soluciones " dijo el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, mientras que la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo indicó que "He visto pasar 8 intendentes y este ha sido uno de los peores gobiernos regionales". "Hace lo que quiere y no ha sido respetuoso repartiendo toda la información" apuntó el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un oficio al Presidente Sebastián Piñera, realizaron los Alcaldes de las 9 comunas de la región de Antofagasta, acusando abandono, falta de coordinación en la entrega de ayuda a los vecinos y también un manejo “precario” a la emergencia por parte del Gobierno Regional.

En una rueda de prensa de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, los ediles se refirieron a la misiva de los jefes comunales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Ollagüe, en la cual se indica antecedentes claves tales como el número de muestras sin procesar se ha entregado de forma incorrecta, lo cual consideran de “extrema gravedad”.

Críticas a la Intendencia

Asimismo se refieren al plan de entrega de canastas familiares anunciado por el Gobierno, indicando que a pesar de que se indicó que está entrega se realizaría en coordinación con los municipios, sin embargo el Gobierno Regional de Antofagasta “ha incumplido esta instrucción rechazando la opinión y experiencia de los alcaldes y equipos municipales que han puesto a disposición despliegue logístico ” y que de esta forma la entrega de ayuda “no se transforme en un fracaso“.

No hay tiempo que perder en ambiciones y carreras políticas” indica la misiva suscrita por los 9 alcaldes, señalando que “ha existido un manejo mezquino” por parte del Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco.

“La autoridad regional no escucha, no resuelve, no da soluciones. Esa actitud soberbia que ha tenido la autoridad regional, me parece lamentable“, indicó al respecto el Alcalde de Calama, Daniel Agusto.

Por su parte, el Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, expresó que “Lo que pedimos es que se ordene el Gobierno Regional porque no están obedeciendo instrucciones del Presidente sino instrucciones políticas ajenas“.

Criterio que comparte el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, quien manifestó que “El intendente hace lo que quiere y no ha sido respetuoso repartiendo toda la información“. Recordó además que “las platas son de la región, no es plata fresca que venga de nivel central” y fustigó también lo sucedido en la visita a la región del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “El ministro vino a pasearse, se sacó la foto y se fue, se lo plantié en la reunión y lo repito ahora“.

A su turno, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, indicó que el actual Gobierno Regional es uno de los peores con los que le ha tocado trabajar.

He visto pasar 8 intendentes y este ha sido uno de los peores gobiernos regionales, no ha sabido asumir las exigencias que nos demanda esta pandemia“, señaló, indicando además que los problemas de falta de coordinación no nace solamente con la pandemia, sino que desde el estallido social e incluso antes.

Asimismo, respecto al plan “Alimentos para Chile” la Alcaldesa de Antofagasta fue enfática: “Están discriminando, están llegado solo a los sectores y no están atendiendo a la individualidad de cada persona, hay adultos mayores y personas con discapacidad que aún estando fuera de esos sectores requieren de todos modos recibir ayuda“.

Frente a este malestar generalizado, los Alcaldes de la región de Antofagasta pidieron intervención directa del Presidente Piñera, anunciando que suspenderán toda reunión convocada por el Intendente, “a quien desde ya no consideramos como un interlocutor válido“.

- Publicidad -

EN PORTADA