Piden mantener la cuarentena: Más de 800 exámenes PCR siguen a la espera en la región de Antofagasta

Un total de 861 muestras se encuentran "a la cola" debido a la falla ténica en laboratoria del Centro Oncológico Norte (CON). Presidente Regional de Colegio Médico pidió extender la cuarentena "al menos por una semana más".

Un total de 861 exámenes PCR en casos sospechosos de coronavirus siguen pendientes y en lista de espera en la región de Antofagasta, según confirmó la Seremi de Salud.

El retraso en la entrega de exámenes, que se mantiene desde hace varios días en la región, se debe a una falla técnica de un equipo del Centro Oncológico Norte (CON). Cabe destacar no obstante, que se están tomando medidas para aminorar la cantidad de pruebas pendientes en la región.

Una situación que ha generado preocupación en la región, más aún tras las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien incluso utilizó como ejemplo a la región tras una baja en el número de casos, abriéndose al levantamiento en una fecha próxima de la cuarentena actualmente vigente en la región. No se mencionó sin embargo, que este retraso en las muestras podría implicar que no se encuentre realmente claro el panorama y pueda existir un subregistro en los casos.

Los exámenes quedaron a la espera, tras una falla técnica del Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Norte, los cuales aún no se resuelven. A pesar de eso, en los próximos días se irá incorporando más personal médico para aumentar la capacidad del recinto y sopesar la falta que retrasa la confirmación de los test PCR.

Asimismo, desde la Seremi de Salud informaron que hay tres laboratorios clínicos (Universidad Católica del Norte, Hospital del Cobre y Hospital Carlos Cisternas), que ya han enviado muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) y están a la espera para ser acreditados. De esta manera, aumentaría la capacidad de muestreo y procesamiento de exámenes en la región.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, al ser consultada por la cantidad de test PCR que permanecen en espera, dijo “siempre vamos a tener exámenes a la cola”, refiriendose a que del total que se analizan diariamente, se suma el promedio de 360 pruebas tomadas por los distintos recintos de salud.

Una situación que para el secretario regional del colegio médico de Antofagasta Hugo Benitez, la situación es compleja y cree que debería mantenerse la cuarentena al menos por una semana más, para tener la certeza que esta cumplió un efecto sobre el indice de contagiados. A su vez destacó que las Pruebas pudieran perderse debido al tiempo de espera ante un resultado “porque lo que se mide es la partícula viral que existe en la muestras”

No obstante, desde el Ministerio de Salud se está apostando fuertemente por la estrategia asumida por Chile desde el inicio de la pandemia, que consiste en cuarentenas dinámicas y no una cuarentena total en el país, acompañada de aislamiento a la habilitación de residencias sanitarias mediante el arriendo de espacios a instituciones privadas.

Lo anterior, a pesar de que el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó por primera vez una autocrítica a su estrategia, señalando que “Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, admitió Mañalich.

Estudio muestras Covid-19