Apernado al poder: Senador Pedro Araya vota en contra de retroactividad para limitar la reelección de parlamentarios

El estallido social y la contingencia tras la llegada del Coronavirus Covid-19 ha Chile, han demostrado las grandes diferencias en la repartición de recursos, la desigualdad social y la desconfianza de los ciudadanos en los políticos en general.

Se estaban dando grandes pasos en el Congreso para renovar a los parlamentarios y recuperar el apoyo de los chilenos en general.

La noche de este lunes 26 de mayo, se llevó a cabo un duro golpe a la democracia, luego de que el Senado discutiera por horas la norma que busca el Proyecto que busca el límite para las reelecciones de algunos puestos políticos, incluídos parlamentarios.

La iniciativa fue aprobada por 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Sin embargo, la norma que buscaba la retroactividad de los puestos, no corrió la misma suerte.

En la Cámara Baja, eran 13 los senadores que no podrían volver a presentarse a elecciones senatoriales de ser aprobada, lo que generó un gran debate en la Sala.

Finalmente, el computó de la votación fue de 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, por lo que no se logró el quorum necesarios para su aprobación, la cual exigía 26.

Los votos de los representantes de Antofagasta

Alejandro Guillier votó a favor de la norma, mientras que Pedro Araya se manifestó en contra de la retroactividad, lo que produce un duro golpe a la democracia y a la escasa confianza que tiene por parte de los antofagastinos, lo que se vio reflejado en las redes sociales.