Diputados y ciudadanos suizos envían a Piñera pidiendo liberación de los presos políticos durante el Estallido Social en Chile

La carta, dirigida a las autoridades chilenas, solicitan la liberación de los presos políticos durante el Estallido Social de Octubre-Diciembre a causa de las condiciones sanitarias que actualmente tienen los recintos carcelarios y la pandemia de COVID-19.

De forma inédita, 50 figuras de la sociedad civil de Suiza han firmado una carta en solicitud al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro de Justicia Hernán Larraín y Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, entre otras autoridades chilenas para la liberación de los presos políticos durante el Estallido Social a causa de la protesta que se vivió a lo largo del país durante los meses de octubre a diciembre.

Los motivos de la petición surge por las condiciones sanitarias que los recintos carcelarios tienen actualmente: hacinamiento, falta de agua potable, escasa ventilación en el área, poco acceso a mascarillas y alcohol gel para evitar la propagación del COVID-19 en los recintos carcelarios.

Además, acusan que a pesar de la promulgación de una ley humanitaria para personas que tienen riesgo de contagio en las cárceles en Chile y que ha beneficiado a 1300 condenados, pero ninguno de los presos de la revuelta social ha sido seleccionado para auxiliarlo entendiendo el contexto del país.

Publicidad

La carta, está subscrita por Stefania Prezioso-Batou, Diputada por Ginebra Consejo Nacional Suizo, Jean Ziegler, Experto ante el Comité Consultativo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Stéphanie Lammar, Alcaldesa de la Ciudad de Carouge, entre otros individuos de la sociedad civil como abogados/as, profesores/as, exautoridades, etc.

En la comuna de Antofagasta existen 19 personas en prisión preventiva, 2 personas en residencias del SENAME y dos condenados por Ley de Barricadas.

Revisa la carta aquí.