17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:42

Antofagasta: El día en que Floreal Recabarren fue preso por denunciar el fraude de la actual Constitución

El ilustre profesor, historiador, ex diputado y ex alcalde de Antofagasta estuvo preso cuando el 11 de septiembre de 1980 dio a conocer públicamente el fraude cometido durante la dictadura cívico-militar, que realizó una votación sin registros electorales que le permitió imponer la actual constitución de 1980, la cual sigue vigente en el país hasta nuestros días.

Lea también:

Juan Floreal Recabarren Rojas nació en Antofagasta el 21 de abril de 1927 y falleció este 16 de junio a los 93 años, dejando una profunda huella en nuestra ciudad. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres, donde fue alumno de Mario Bahamonde. En 1954 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile titulándose de profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, luego de aprobar la tesis denominada “Historia del proletariado de la provincia de Antofagasta de 1884 a 1919”.

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano, en cuya representación fue regidor entre 1961 y 1969, ejerciendo como alcalde de la comuna de 1964 a 1967. En 1969 fue elegido diputado por la Segunda Agrupación Departamental, que consideraba a Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, cargo que ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973.

En la condición de jefe comunal, en 1966 tuvo la responsabilidad de presidir la organización de los actos del centenario del poblamiento de Antofagasta, oportunidad en que el Presidente Eduardo Frei Montalva inauguró la Feria Industrial, Comercial y Minera, las obras del Hospital Regional y el supermercado de Coopenor en la población Lautaro.

Con el retorno al régimen democrático asumió como alcalde de Antofagasta el 11 de marzo de 1990 y se mantuvo en esa condición hasta el 26 de  septiembre de 1992. En 2004 fue investido como Caballero del Ancla, según decreto N° 096 del 11 de febrero.

En el ámbito educacional se desempeñó como profesor en el Liceo de Hombres y académico en la Universidad de Chile sede Antofagasta, Universidad del Norte y Universidad José Santos Ossa. 

Autor, entre otros, de los libros “Episodios de la vida regional”, “La matanza de  Sam Gregorio 1921: crisis y tragedia”, en coautoría “Coloso, una aventura histórica” y “Antofagasta, una historia en imágenes”; además de decenas de artículos en diversas revistas de divulgación y en la prensa local. Formó parte del directorio del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, desde su fundación.

PRESO POR DENUNCIAR FRAUDE

Floreal Recabarren protagonizó un episodio que significó su detención y encarcelamiento el 11 de septiembre de 1980, día en que se votó la Constitución impulsada por la dictadura cívico militar instaurada cruentamente el 11 de septiembre de 1973.

La ciudadanía concurrió a las urnas en el plebiscito sin que hubiese padrón electoral. Las autoridades desarrollaron una intensa campaña por los medios de comunicación para asegurar la aprobación. Fueron designados los vocales, pero no hubo apoderados ya que los partidos políticos en general estaban en receso obligado y los de izquierda proscritos. Todo presagiaba la comisión de fraudes, algo que ocurrió y que fue denunciado por el exalcalde y ex parlamentario. 

Después de sufragar, Recabarren estampó la siguiente denuncia: “Dejo constancia que pude votar dos veces durante el plebiscito. Aquello comprueba lo indispensable que son los padrones de votación para no incurrir en fraudes como éste”. Como respuesta, el jefe del local dijo que debía concurrir al juzgado de turno para hacer la denuncia.

Así lo hizo, pero el juez Hugo Andrés Bustos dispuso su detención por “intento de fraude electoral”. O sea, la denuncia se convirtió en acusación. Días después la Corte de Apelaciones dispuso su libertad.

- Publicidad -

EN PORTADA