19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:56

Así votaron los diputados de Antofagasta urgencia a proyecto para retirar 10% de los fondos de las AFP

Por 81 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones, cámara aprobó exigir a Piñera que ponga urgencia al proyecto. En la región votaron a favor Esteban Velásquez, Catalina Pérez y Marcela Hernando. Se abstuvo Paulina Núñez y votó en contra José Miguel Castro.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una intensa jornada tuvieron los diputados en la discusión legislativa de este martes, entre las que trataron una Resolución para exigir al Presidente Sebastián Piñera que patrocinara y pusiera Urgencia al proyecto de ley para el retiro de fondos de las AFP por parte de los cotizantes. Una iniciativa que presentó la Bancada Regionalista. La Resolución fue finalmente aprobada por 84 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones.

A nivel regional, votaron a favor el autor de la iniciativa, Diputado Esteban Velásquez (FRVS), la Diputada Catalina Pérez (RD) y la DIputada Marcela Hernando (PR). Se abstuvo de votar a favor o en contra la Diputada Paulina Núñez y votó en contra el Diputado José Miguel Castro (RN).

El autor de la iniciativa para el retiro de fondos de las AFP, Esteban Velásquez, comentó que “hoy aprobamos una resolución para exigir al gobierno poner urgencia y patrocinar así el proyecto que ingresamos para que las AFP entreguen parte de los fondos provisionales que pertenecen a los cotizantes, proyecto cuya admisibilidad fue aprobada y que desde  mayo descansa en la Comisión de Constitución y esperamos que de esta forma el Presidente Piñera tome conciencia y sintonice con la ciudadanía, que de señales concretas de que sus intereses no están por sobre el interés nacional, el interés de las y los vecinos de nuestra región“.

El proyecto, que no distingue entre trabajadores formales o informales, obliga a las AFP a entregar parte de los fondos provisionales si así lo requieren sus dueños, que son los cotizantes, con un mecanismo además que no perjudica la jubilación, mediante el pago por el Estado de un bono de reconocimiento, misma herramienta que fue utilizada para cambiar del sistema antiguo a este sistema de AFP, por lo que sabemos que se puede“, agregó el profesor calameño.

“Si el gobierno hasta hora no ha querido impulsar este proyecto que hemos puesto sobre la mesa, es sólo falta de voluntad y la ciudadanía el día de mañana pasará la factura“, concluyó el legislador.

- Publicidad -

EN PORTADA