Violencia intrafamiliar durante la pandemia: ¿Qué hacer si soy víctima de agresión?

Teléfono, WhatsApp y Chat web son los canales disponibles para realizar una denuncia o pedir ayuda si estas sufriendo de violencia, el servicio es gratuito y la información entregada será confidencial, además está la “Mascarilla 19” que funciona como “clave” para pedir ayuda en las farmacias.

Para muchas personas el quedarse en sus casas en medio de la pandemia por el Coronavirus es lo más seguro, sin embargo, existe una parte de la población que no puede decir lo mismo. Muchas mujeres sufren a diario violencia en sus hogares y quedarse en sus casas más que ayudar, las vuelve más vulnerables. Ante esta situación, están habilitados los siguientes números telefónicos: 1455 que corresponde al fono orientación de violencia, 149 fono familia de Carabineros, 134 de Policía de Investigación, el WhatsApp +56997007000 y por último, el chat web “sernameg.gob.cl”.

Además, el pasado 25 de abril, el Ministerio de la Mujer y Equidad de género, lanzó la medida de la “Mascarilla 19” que tiene como objetivo brindarle ayuda a personas que estén sufriendo algún tipo de agresión intrafamiliar, ¿cómo funciona esto?, la víctima debe dirigirse a una farmacia Que cuente con el afiche de la campaña y pedir una Mascarilla 19, así el vendedor sabrá que necesita ayuda y tendrá que dar aviso a carabineros.

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De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), aún no hay cifras de los últimos meses en cuanto a las denuncias pero en el primer trimestre del 2020 se han registrado 1.114 causas en la Fiscalía Regional, 52 menos en comparación con el mismo periodo del año 2019, por otro lado, las llamadas realizadas al teléfono de orientación sobre violencia de género (1455), aumentaron en más de un 93% entre febrero y marzo de este año a nivel regional.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), grupo de profesionales que ayudan y orientan a mujeres que necesiten apoyo con sus denuncias, informan que han brindado orientación jurídica a distintos casos de violencia de género, “Esto se explica porque, en el actual contexto, muchas mujeres se han visto obligadas a convivir con su agresor o porque no es posible que acudan a otros sitios en búsqueda de asesoría jurídica” comentan desde la asociación. 

Para realizar una denuncia, la víctima puede utilizar los canales antes mencionados o acercarse a Carabineros, Policía de Investigación o Fiscalía, donde luego será derivada a SERNAMEG, ahí recibirá ayuda del Centro de la Mujer en temas psicosociales y legales. Durante el último mes, la entidad en conjunto con el Tribunal de Familia han solicitado 13 medidas de protección para casos de violencia intrafamiliar, según información entregada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas.