17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:50

“Ley ilegítima y excluyente”: Frente por el Patrimonio de Antofagasta se opone a nuevo proyecto del gobierno

Académicos, gestores culturales, organizaciones culturales y vecinos se cuentan entre quienes ya firmaron su rechazo a iniciativa del Gobierno de cambiar la Ley de Patrimonio Cultural con un Proyecto de Ley ingresado a la cámara de diputados en el año 2019. Afirman que no considera la opinión experta de quienes trabajan en cultura, califica a los artesanos como "emprendedores", no contempla consulta a los pueblos indígenas y pone en peligro sitios de memoria histórica como La Providencia o Chacabuco.

Lea también:

El Frente por el Patrimonio de Antofagasta, que agrupa a decenas de académicos, profesionales, organizaciones sociales y vecinos, expresó su completo rechazo al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, ingresado por el Subsecretario del Patriomonio Cultural, Emilio De la Cerda.

Daniela Barrios, Presidenta del Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial y vocera del Frente por el Patrimonio en Antofagasta, instancia que nace para dar una respuesta a este proyecto de ley, explica cuáles son los problemas con este, donde el mayor reclamo es la falta de participación ciudadana.

“Viene a cambiar la normativa existente. Pasa por sobre la actual institucionalidad del Consejo de Monumentos Nacionales y deja sin mucho poder al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Nos preocupa que desconozca su rol fiscalizador en materias medioambientales, que no incorpore las artes y la cultura dentro de la protección, por ejemplo, no contempla el patrimonio inmaterial“, dice Daniela Barrios.

Daniela también destacó otro problema que rechazó categóricamente. “No podemos tener un proyecto de ley de patrimonio que piense que puede homologar el patrimonio indígena. Los pueblos indígenas tienen todo el derecho de decidir cuál es su patrimonio, no que venga el estado a imponer“. Aclara que esto último va en contra del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permite, entre otras cosas, la auto-determinación de los pueblos.

Finalmente invita a visitar la declaración pública. “Esto es abierto a la comunidad, a quienes se sientan llamados a defender el patrimonio de su territorio, que sientan que este proyecto de ley no es una opción”. Actualmente la declaración pública está circulando en redes sociales, por ejemplo, la Fanpage de AntofaPatrimonial.

- Publicidad -

EN PORTADA