17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:57

Antofagasta: Estudiante a punto de titularse murió por Covid-19 y su padre se mantiene grave

Estudiantes de la UCN acusan indolencia por parte de algunos directivos de la casa de estudios superiores frente a este caso, minimizando la situación y por el contrario, quedándose solo con las condolencias pero presionando para finalizar el paro online y retomar las clases, obligando con ello a los estudiantes a pagar y endeudarse a pesar de no estar recibiendo clases normales.

Lea también:

Profundo pesar causa en el ámbito estudiantil en Antofagasta, el deceso de un alumno de arquitectura de la Universidad Católica del Norte que estaba en proceso para titularse, siendo el primer estudiante de esa casa de estudios que pierde la vida a causa del Covid-19.

Mediante un comunicado, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, informó el lamentable fallecimiento de un estudiante en proceso de titulación, producto del Covid – 19.

La situación es aún más dramática para esta familia, ya que según pudo recopilar este diario, su padre se encuentra también en estado delicado y con suministro de oxígeno.

Amigos del joven lo recuerdan en redes como un brillante estudiante de matemáticas en el Colegio Chuquicamata, que destacó además por su gran amabilidad y también sentido del humor.


ACUSAN INDOLENCIA

La situación que ha generado críticas por parte de los estudiantes, denunciando la indolencia de parte de algunos directivos de la carrera y la universidad, por cuanto más allá de difundir un comunicado entregando las condolencias correspondientes solo entre docentes, funcionarios y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, no hubo mayores medidas.

Incluso, el mismo día en que se conoció la noticia del deceso se realizó una reunión en línea entre académicos y estudiantes, donde el drama de esta familia fue poco tratado, no se indicó que el deceso haya sido a causa del Covid-19 y los directivos insistieron reiteradamente en la necesidad de terminar con el paro y retomar las clases.

Los alumnos esperan algún pronunciamiento más oficial de la universidad por este al lamentable hecho y apoyo a la familia afectada, más que quedarse solamente en las condolencias. Asimismo, estudiantes han pedido reiteradamente una suspensión de las clases por cuanto no se encuentran conformes con la modalidad online y que la gravedad de la situación sanitaria impide a muchos de ellos poder realizar sus actividades.

Lo anterior sin contar con que los alumnos deben seguir pagando sus aranceles o endeudándose, a pesar de no estar recibiendo clases normales, por lo cual perciben que hay un interés económico más que la propia seguridad de los alumnos y calidad del aprendizaje. Asimismo, se acusa excesiva demora para el proceso de la titulación de los egresados.

Sebastián Castillo, miembro del Concejo de Presidentes (COPRE), recalcó que desde el mes de abril evienen pidiendo un plan de acción o un protocolo para los compañeros que se vean en una situación de contagio por Covid, el cual hasta ahora no existe, siendo la prioridad el mantener las clases.

“Si tú te contagias, tienes que mostrar un certificado que acredite que estás contagiado y ahí recién se verá que hacer de parte de la Universidad”, indicó.

Por su parte un estudiante de la carrera que prefiere mantener su identidad en reserva, dijo que “ayer hubo un tipo de asamblea, que era más bien una reflexión entre delegados y profes sobre el paro, donde nuevamente gano el “sí” a revalidar la paralización, pero los profes como si nada, solo seguían insistiendo en volver a la normalidad, con la asistencia a clases”.

Historia en Instagram subida por el CEARQ.

Asimismo comentó que “el Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEARQ), publicó que habrán 48 horas de luto, por tanto no publicarán nada en sus redes sociales ni participarán en clases online esperando que como estudiantes y compañeros de Bryan nos sumáramos al luto también”.

Desde este medio se solicitó a la universidad un pronunciamiento sobre este caso, sin embargo al cierre de la presente edición no habían respuestas.

- Publicidad -

EN PORTADA