Alumnos de párvulos de Antofagasta elaboran cápsulas educativas para prevenir COVID-19

Estudiantes de niveles de transición menor y mayor, están creando sus propias cápsulas para concientizar a la comunidad sobre los hábitos de higiene y salud.

La comuna de Antofagasta enfrenta por estos días uno de los momentos más complejos de la pandemia COVID-19. Como una medida de concientizar a la comunidad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) desde las unidades educativas y en especial los niveles de párvulos, crearon una campaña donde los niños son los principales protagonistas de generar cápsulas que muestran como evitar los contagios.

Bajo las premisas #queremosquetecuides y #quédateencasa los estudiantes de los diez jardines infantiles vía transferencia de fondos, las cuatro escuelas de párvulos, además de los establecimientos de enseñanza básica y media que cuentan con educación inicial dependientes de CMDS, están elaborando cápsulas educativas que están siendo difundidas entre las comunidades escolares y las redes sociales de Corporación Municipal.

Utilizando su creatividad y talento, los alumnos han realizado divertidos videos con un poderoso trasfondo, el de tomar todos los resguardos para evitar los contagios, material que está siendo construido por los propios párvulos junto a sus familias y a la orientación de sus educadoras.

La Coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, explicó que “nuestros pequeños y pequeñas nos han dado muestras claras que entienden la importancia de cuidarnos entre todos y los resguardos que debemos tomar, pero debemos ir más allá porque si pensamos que esta pandemia no está afectando a nuestros niños y niñas, estamos muy equivocados, el distanciamiento social que viven de sus compañeros,  tías y familias es una situación que puede influir en su comportamiento futuro, en su forma de relacionarse con el otro, en la forma de interpretar los mensajes, además del enorme estrés al que están sometidos”.

Espinoza, educadora de párvulos con vasta experiencia en la primera infancia, precisa que este tipo de actividades lúdicas que fomentan el aprendizaje a través del juego, “contribuyen al desarrollo de las habilidades de los estudiantes, sobre todo si consideramos que los adultos responsables están cumplimiento una multiplicidad de tareas, por ello el rol de las educadoras en esta pandemia es fundamental para reforzar el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños y niñas”.  

Esta campaña de difusión proseguirá durante las próximas semanas, de modo de reforzar y en lo posible establecer hábitos de prevención en la ciudadanía de modo que pueda frenarse la curva de contagios en la comuna.