Distintas especies en riesgo de extinción y un total de cuatro nuevas, aún no descritas para la ciencia, fueron identificadas en la Reserva Nacional La Chimba, ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta. Se trata principalmente de arácnidos, entre los cuales hay dos especies de escorpiones de la familia Bothriuridae; un solífugo de la familia Ammotrechidae y una araña de la familia Filistatidae.

Bothriuridae (Scorpiones)

El descubrimiento fue realizado en el marco de un completo estudio realizado en el área, que incluye el trabajo de un equipo científico multidisciplinario, el que realizó distintos catastros sobre la biodiversidad existente en el lugar.

La iniciativa forma parte del “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba: Acercando la comunidad antofagastina a su patrimonio natural”, materializado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y que ejecuta la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Proyecto FIC-R.

El entomólogo de la U. de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, quien participa en el proyecto desarrollando un catastro de artrópodos terrestres, indicó que en el lugar se colectó un total de 2.852 individuos a partir del cual se identificaron 186 especies, 85 familias y 18 órdenes agrupados en las clases Insecta, Arachnida y Crustacea. “Los insectos (Insecta) fueron el grupo mejor representado con 123 especies, 56 familias y 11 órdenes; por su parte los arácnidos (Arachnida) estuvieron representados por 61 especies, 27 familias y cinco órdenes; y los crustáceos (Crustacea) estuvieron representados sólo por dos especies, dos familias y dos órdenes”.

Agregó que los órdenes mejor representados para Insecta fueron Diptera (33 especies, siete familias), Hymenoptera (32 especies, 13 familias), Coleoptera (18 especies, 11 familias) y Lepidoptera (18 especies, ocho familias). Para Arachnida los órdenes de mayor riqueza taxonómica fueron Araneae (29 especies, 17 familias) y Acari (25 especies, cinco familias).