17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:31

Caso Main: Juzgado declaró abandonada la querella contra la Alcaldesa de Antofagasta por parte de denunciante

El ex concejal, Eduardo Parraguez, primer denunciante contra la Alcaldesa de Antofagasta en el marco del "caso main" quedó fuera del caso luego que el Juzgado de Garantía declarara abandonada su querella en contra de Karen Rojo por presentar la adhesión fuera de plazo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró abandonada la querella contra la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, por parte del primer denunciante y querellante en este caso, el ex concejal Eduardo Parraguez.

Lo anterior, de acuerdo a la resolución del tribunal, debido a que “la adhesión a la acusación presentada por el abogado Rolando Lorca Silva, en representación del querellante don Eduardo Alejandro Parraguez Córdova, fue realizada el día 01 de julio de 2020, a las 16:14:45 horas, una vez expirado el plazo para adherir a la acusación“, que vencía el 30 de junio.

Una situación frente a la cual la ley indica que el tribunal “declarará abandonada la querella por quien la hubiere interpuesto cuando no adhiriere a la acusación fiscal o no acusare particularmente en la oportunidad que correspondiere“.

Es así que la resolución del Juzgado de Garantía señala que “no ha lugar a la adhesión de la acusación presentada por el abogado Rolando Lorca Silva, abogado en representación del querellante don Eduardo Alejandro Parraguez Córdova por extemporánea, declarándose abandonada la querella interpuesta por este interviniente“.

De esta forma, el caso contra la alcaldesa de Antofagasta por supuesto fraude al fisco en el marco del denominado “Caso Main”, sigue su curso ante la justicia, dado que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) si adhirió a la acusación del Ministerio Público, pero deja fuera al ex concejal, que fue el primer querellante en el caso y quien ha asumido un rol de enviar recurrentemente información sobre el avance de esta causa a los medios de comunicación.

Una situación frente a la cual la defensa de Karen Rojo presentó una acusación contra los fiscales a cargo del caso, acusando filtración de documentos de la investigación.

Por su parte, la Dirección de Control de la I. Municipalidad de Antofagasta, en respuesta a la consulta realizada por los concejales: Doris Navarro, Camilo Kong, Luis Aguilera y Jonathan Velásquez, emitió un oficio reservado, en el que declara no tener facultades para “declarar la inhabilidad de la señora Alcaldesa”. El oficio además indica que todos los actos realizados por doña Karen Rojo Venegas en su condición de Alcaldesa de la ciudad de Antofagasta tienen validez, más allá de la opinión de que estaría incapacitada desde el momento en que se presentó una acusación penal.

- Publicidad -

EN PORTADA