19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:51

Contraloría ordena al Gobierno Regional de Antofagasta reintegrar a periodista tras despido por razones políticas

Presidenta del Colegio de Periodistas fue desvinculada por el intendente Edgar Blanco tras denunciar violaciones a los derechos humanos y violencia policial contra la prensa en el contexto del denominado Estallido Social.

Lea también:

Sin efecto quedó la decisión de no renovar el contrato de Carolina Cáceres para 2020 como periodista del Consejo Regional de Antofagasta, acorde a lo indicado por la Contraloría Regional, organismo que ordenó al intendente Edgar Blanco reincorporar a la profesional a sus funciones. La disposición legal descartó las razones administrativas aludidas por el ingeniero civil para fundamentar el despido, basadas en que a Cáceres no le asistía la “confianza legítima” necesaria para la renovación de contrato, así como que la planificación presupuestaria del servicio no lo hacía posible.

“Tal razón sería inexistente debido a que el subtítulo de gastos en personal fue incrementado respecto a la anualidad anterior, por lo que dicha repartición contaría con la holgura necesaria para mantener su cargo, sin desvincularla”, indicó el documento firmado por la contralora Claudia Neira, el cual ordena la renovación del vínculo laboral con Cáceres, pagándole las remuneraciones correspondientes mientras estuvo separada de sus funciones, y exigiendo informar sobre las medidas tomadas en un plazo de 15 días hábiles administrativos, comunicación que estaría en conocimiento del asesor jurídico del Gobierno Regional, Luis Colman Vega.

Razones políticas

“Reafirmo que mi despido en diciembre pasado fue de carácter absolutamente político, ya que nunca existieron argumentos válidos jurídicamente para ello. Por la cesantía que ha golpeado a tantos periodistas durante el estallido social, y en lo que va de emergencia sanitaria y económica, es urgente luchar por la incorporación del derecho efectivo a la información y por la libertad de expresión en el proceso constituyente”, argumentó Cáceres, quien en su rol de presidenta del Colegio de Periodistas Regional Antofagasta denunció las violaciones a los derechos humanos y contra la prensa a partir del mes de octubre de 2019 por parte de Carabineros.

“Se informó y lo hicimos desde el punto de vista del rendimiento, evaluado desde la efectividad. Lo que buscamos es que los funcionarios públicos tengan las capacidades y eficiencia que corresponde. Aquí no se trata de una persecución política, éste es un tema netamente de eficiencia”, declaró el intendente Blanco a La Estrella de Antofagasta el 4 de diciembre de 2019. No obstante, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas del Gobierno Regional certificó calificaciones anuales en lista 1 de distinción para Cáceres en los dos años que se mantuvo en modalidad a contrata.

Presupuesto y confianza

Respecto al presupuesto insuficiente que alegó Blanco en los fundamentos de la desvinculación, en la Resolución Exenta Nº1.344 del día 29 de noviembre del 2019, y acorde a la reclamación presentada por Cáceres en Contraloría, la Ley de Presupuestos del Año 2019, en la partida Ministerio del Interior y Seguridad Publica, correspondiente al Gobierno Regional de Antofagasta, para “gastos de funcionamiento” (Partida 05, Capitulo 62, Programa 01) asignó la suma de $4.496.416.000. Para el año 2020, el mismo ítem asigna la suma de $4.705.877.000, cifra evidentemente mayor a la del período anterior.

Cáceres fue contratada a honorarios en octubre de 2014, siendo renovada en 2015, 2016 y 2017. El año 2018 pasó a modalidad a contrata, siendo renovada para el año 2019. Contraloría indicó que, acorde a su dictamen N° 16.512 del año 2018, el órgano público determinó posible contabilizar la renovación de prestaciones de servicios a honorarios previa al traspaso en modalidad a contrata para invocar la confianza legítima, requiriendo una antigüedad continua en el organismo de a lo menos un año previo a dicho cambio de condición jurídica, período que la periodista del CORE cumple con creces.

- Publicidad -

EN PORTADA