Antofagasta: 50 sumarios a empresas por incumplimiento de protocolos COVID

Un total de 79 fiscalizaciones a compañías de distintos rubros se han realizado por parte de la Seremi de Salud.

Desde el comienzo de la pandemia COVID-19 se han cursado 50 sumarios sanitarios. Las principales irregularidades están asociadas a la falta de protocolos específicos y control sobre el cumplimiento.

De acuerdo a los datos de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi –repartición encargada de estas acciones- a partir de marzo y hasta el día miércoles de esta semana, se han concretado 79 fiscalizaciones a nivel regional. Los rubros más fiscalizados fueron Minería (incluyendo a sus contratistas) con 20 controles, Comercio (14), Industria (11) y Construcción (6).

“La USO es nuestra repartición encargada de cuidar la salud de los trabajadores en sus faenas. En los últimos meses, hemos trabajado con énfasis en los protocolos COVID al interior de los lugares de trabajo, eso implica revisar si están esos protocolos escritos y si están siendo ejecutados, si las empresas están derivando a quienes son potenciales portadores o presentan sintomatología a sus respectivas mutualidades, y si están entregando las condiciones de distanciamiento social, uso de mascarillas y otros”, explicó la seremi de Salud Rossana Díaz Corro.

Publicidad

En detalle, los principales incumplimientos detectados por los funcionarios de la USO están asociados a falta de definición de protocolos específicos en el lugar de trabajo que incluya las recomendaciones en materias de COVID-19; no controlar en terreno el cumplimiento de los protocolos; y no derivar a los trabajadores pesquisados a los organismos administradores (mutualidades).

Finalmente, Díaz advirtió que la USO mantendrá las fiscalizaciones en terreno de manera constante y llamó a las empresas a preocuparse de cumplir con la normativa para proteger la salud de sus trabajadores y a la vez evitar eventuales multas.