19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:51

Experto en economía de Antofagasta: “No debería sorprender que el precio del cobre siga subiendo”

Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Dusan Paredes, analiza impacto del principal producto de exportación del país en la esperada reactivación económica.

Lea también:

El decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, plantea que  “No debería sorprender que el precio del cobre siga subiendo”. El docente analizó el impacto del valor del metal rojo en la reactivación económica del país y de la región de Antofagasta en particular.

El investigador indicó que las propiedades del cobre como elemento de uso sanitario ante la amenaza del COVID-19 debería afectar el valor del mineral si la demanda aumenta por su utilidad como elemento de salud en época de pandemia. Asimismo, otros factores como la utilización cada vez mayor de ese metal en la transición hacia la electromovilidad, podrían hacer del cobre un insumo deseable, lo que produciría un incremento en su precio.

Sin embargo, el académico señala que la gran demanda en la presente recesión mundial es generada por los países que comienzan a invertir en infraestructura pública, como construcción de carreteras, túneles o puentes, entre otras. Estas obras, que emplean grandes cantidades de mano de obra, requieren cobre para su desarrollo. En este aspecto, citó como ejemplo lo que realizan en la actualidad países como Alemania o China.

Según el académico “Si bien el precio del cobre puede aumentar, tenemos el problema que en Chile no se logra aportar valor agregado a esta exportación, lo que no permite acceder a todos los beneficios generados por la demanda de este recurso”.

El Dr. Paredes añade que otro elemento a considerar es que la pandemia ha restringido la producción del mineral, debido a los problemas sanitarios presentes en los yacimientos y centros de procesamiento de este recurso. Lo anterior ha tenido un impacto en la industria y en el valor del cobre a nivel mundial. “Cuando se tiene poca oferta, eso empuja el precio al alza”, destacó.

Si bien el especialista descartó la ocurrencia de un nuevo “súper ciclo” del cobre, agregó que el próximo año debería reactivarse la economía a nivel global y, en ese contexto, el precio del metal rojo se mantendría en ascenso. “Todo parece indicar que no debería bajar”, sostuvo.

Este escenario, añade, sería positivo para el país y la región de Antofagasta, en especial en la generación de nuevos recursos. “Todos los impuestos que se puedan obtener van a ayudar al Estado en un momento crítico provocado por los efectos de la pandemia”, puntualizó.  

- Publicidad -

EN PORTADA