Trazabilidad de casos Covid en Antofagasta llega al 94% en su primer mes de ejecución

A un mes de iniciado el proceso de trazabilidad de casos covid por parte de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, un 94% de los pacientes positivos ha sido parte del seguimiento epidemiológico, clínico y social que considera esta estrategia sanitaria que busca disminuir la curva de contagios de Covid en la comuna. 

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), desde el lunes 22 de junio a la fecha, un total de 3.512 casos positivos han sido registrados, un 94% de los cuales ha sido trazado, mientras que en los últimos 14 días se contabilizan 1.905 positivos alcanzando un 97% de seguimiento. 

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, destacó el trabajo que están desarrollando los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, quienes  de lunes a domingo y cumpliendo turnos de 12 horas, han logrado un alto cumplimiento, el que incluso afirmó, “ha sido destacado a nivel nacional”.

“A un mes del comienzo de la trazabilidad estamos informando a la ciudadanía cómo ha sido el arduo trabajo y de mucha dedicación de la APS, de los médicos, enfermeras, kinesólogos, farmaceúticos, trabajadores sociales y todos los funcionarios que han contribuido a trazar la mayor cantidad de casos activos en la comuna de Antofagasta; estamos registrando una alta positividad (39%) pero también un alto nivel seguimiento ”, sostuvo la autoridad. 

En esta materia, el Director de Salud de Corporación Municipal, Wilfredo Montoya, detalló que los CESFAM de la comuna poseen un alto nivel de cumplimiento en materia de trazabilidad, denotándose los siguientes porcentajes por cada establecimiento: Norte 99,8%; Corvallis 99,5%; Valdivieso 95,2%; Dra. María Cristina Rojas 93,9%; Centro Oriente 93,7%; Juan Pablo II 93%; Centro Sur 92,2% y Dr. Antonio Rendic 92,8%. 

TESTEOS ACTIVOS 

El referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Dr. Pablo Saldivia, comentó que el tridente testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) ha resultado hasta el momento exitoso en la comuna de Antofagasta gracias al trabajo desarrollado por los funcionarios de la APS. Comentó que “precisamente en virtud de una pesquisa temprana de nuevos casos, es que a través de la coordinación entre los CESFAM y las juntas de vecinos se están desarrollando diariamente operativos aleatorios dirigidos especialmente a personas asintómaticas que no han tenido una confirmación anterior mediante otras pruebas”. 

Saldivia aseveró que “mientras más testeos realicemos, más concientes vamos a estar del porcentaje de positividad que tenemos como comuna, cifras que construyen las bases técnicas científicas sobre las cuales se toman determinaciones tan importantes como el desconfinamiento. 

INCONSISTENCIA EN LA CIFRAS 

Respecto de la inconsistencia existente entre la cifra de casos activos registrados por la APS versus los informados por el Gobierno Regional, la Alcaldesa Karen Rojo, dijo que “esta situación no puede ser pasada por alto puesto que la idea es consensuar estos datos porque de lo contrario nuestro ingreso al plan de desconfinamiento no será bajo los criterios reales, porque seguimos presentando números muy preocupantes como por ejemplo la positividad de las muestras la que sigue alta”, acotó la autoridad quien además hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a cualquier centro de salud ante la aparición de uno o más sintomas asociados al Covid, “porque lo que no nos puede pasar es que las cifras bajen artificialmente”.