20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:42

“Tenía su olor pegado a mi cuerpo y salían lágrimas de mis ojos”: Jóvenes acusan a estudiante de odontología de Antofagasta por abuso sexual

Al menos cinco jóvenes han acusado mediante instagram a un estudiante de odontología de la UA, por acoso y abuso sexual, violencia física y grabación de ellas sin consentimiento, además de actitudes homofóbicas, misóginas y xenófobas. Desde PDI aclararon que no hay denuncias formales hasta el momento, por lo cual el llamado reiterado de las autoridades es que las víctimas utilicen los canales formales no quedándose solo mediante las "funas" en internet, que no obstante continúan debido a las falencias del sistema para proteger a las mujeres.

Lea también:

Muy activas han permanecido durante los últimos días las redes sociales en la región de Antofagasta, fundamentalmente de mujeres que tras el encarcelamiento del imputado por violación, Martín Pradenas, han decidido también dar a conocer casos en los cuales han sufrido acoso o abuso sexual.

Es así que esta semana ha sido especialmente la red social Instagram el espacio donde se han dado a conocer los testimonios. Por aproximadamente 5 días, la cuenta de Instagram @odonto_meme, se ha dedicó a difundir alrededor de 42 “funas” en contra de este estudiante de odontología de la Universidad de Antofagasta, donde varias mujeres, incluso menores de edad, denunciaron haber sufrido acoso por parte de dicha persona, abuso y maltrato físico.

Fue el pasado 21 de julio, cuando la cuenta de Instagram se volvió muy activa difundiendo los testimonios que comenzaron a llegar a la página, de forma anónima.

En los relatos viralizados, los que más repudio generaron en redes, fue el modo de actuar que tendría la persona denunciada, donde se indica que utilizaba cuentas de odontología y su estatus en un gimnasio del sector sur de Antofagasta, para acercarse a las victimas.

A su vez, dentro de las tantas acusaciones, se atribuye al estudiante de la UA, de dedicarse a acosar a escolares, opinar sobre el cuerpo de las mujeres, mandar fotos intimas de él, grabar a las víctimas sin su consentimiento, e incluso ejercer violencia física.

Como si lo anterior no fuera poco, se acusan además conductas racistas, homofóbicas y xenófobas. Usuarios en redes identificaron al sujeto, como un asiduo propagandista de la campaña del “rechazo” a una nueva Constitución, emitiendo diversos mensajes donde acusaba a los partidarios de las movilizaciones sociales y quienes exigen mayor apoyo del gobierno durante la pandemia, de ser “flojos” y “querer todo gratis”.

Aquí puedes revisar algunas de las denuncias:

Imágenes: Capturas de pantalla de Instagram

No hay denuncia formal

Frente a estos hechos el equipo de El Diario de Antofagasta, se contactó con la Policía de Investigaciones, con el fin de conocer si hay denuncias formales, indicándose que hasta la fecha no existen denuncias de tipo formal en contra del estudiante de odontología.

En este sentido, cabe destacar que es muy importante toda persona que sea víctima de un delito de carácter sexual presente la denuncia correspondiente, tanto en Carabineros, PDI, Fiscalía o Tribunales, no quedándose solo con la acusación mediante internet.

Asimismo, los administradores de la cuenta ligada a odontología que ha dado a conocer las denuncias indicó que les “están bajando las “funas” y amenazando a las víctimas que han entregado su testimonio, es por esto que la página pasó a ser privada. Sin embargo, realizaron el llamado a sacar todos los resguardos posibles de las denuncias.

En tanto el involucrado, después de las acusaciones en su contra, cerró todas sus cuentas en las diversas plataformas en redes sociales, mientras que sus números telefónicos están inoperativos, por lo que no fue posible contactarlo y obtener su versión con respecto a los casos antes mencionados. Asimismo se omite tanto nombre, como también se presenta una fotografía editada dado el principio de inocencia que cabe a toda persona denunciada.

Funas en redes sociales

Cabe destacar que las falencias las legislaciones que abarcan la violencia y desigualdad de género han traído consigo un mecanismo de justicia social conocido como funas, en donde víctimas de agresiones físicas, abusos y hasta violaciones, han denunciado a sus agresores a través de redes sociales. Las víctimas no tan solo encuentran el apoyo que el sistema judicial no les entregó, sino que también crean una red de protección para evitar futuros casos.

Sin embargo, cuando se realiza una funa también existen derechos fundamentales de la persona acusada en internet que se ven transgredidos tales como la honra, honor, privacidad o la presunción de inocencia y podrían significar el inicio de un procedimiento de acción penal privada contra quienes realicen estas denuncias anónimas.

En este sentido organizaciones como Abofem recalcan la importancia de llevar a cabo estas denuncias con un procedimiento formal, aunque advierten que las falencias del sistema judicial chileno hace que mujeres no vean otra salida que acusar de esa forma.

- Publicidad -

EN PORTADA